La Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el grupo Lagunduz, celebró su primer aniversario con un variado programa de actividades que culminó con una gran fiesta el pasado día 9 de mayo. Destacó el emotivo discurso de la directora del centro, Marina Ferrario, y la actuación de la “Coral Roger de Llúria”, integrada por alrededor de 20 usuarios del recurso.
La celebración se desarrolló durante toda la semana, de lunes a domingo, con un completo programa de actividades dirigidas a residentes, familiares, trabajadores, voluntarios, amigos y todos aquellos que se quisieron unir a este primer aniversario.
Entre estas actividades, destacó un concurso de tapas que finalizó con una paella popular; un espectáculo de magia a cargo del mago “Ramón Castells”; una salida al centro de Reus para visitar la Iglesia de Sant Pere y el ayuntamiento, y las actuaciones del grupo “Jara y Retama” y de la Coral “Roger de Llúria”.
El jueves 9 de mayo fue el día grande, y contó con la presencia de numerosos invitados que no quisieron perderse tan especial ocasión.
Además de asistir como invitada la jefa del Servicio de Gestión Territorial del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Eva Ferrán, también estuvieron presentes diferentes autoridades de la corporación municipal (Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social; Marcos Massó, concejal de Medio Ambiente, y Ángela Tello, concejala de Participación y Ciudadanía) y otros representantes locales.
También asistió Francisco González, presidente de nuestra entidad, y los directivos del Área de Atención a la Dependencia Toni Gelida, Carmen Poveda e Ismael Estevan.
El acto comenzó con un emotivo discurso de Marina Ferrario, directora del centro, en el que destacó “el buen corazón que tiene la UTE conformada por FSC y Lagunduz; son un grupo de profesionales que dedican sus esfuerzos a ayudar a los demás en el día a día. Y con este mismo espíritu comenzamos a gestionar este centro el día 4 de mayo del pasado año”.
Se refirió también a los difíciles comienzos, tanto para trabajadores como para familiares y usuarios del centro. “Una de les cosas más difíciles de estos primeros inicios fue, por una parte, lograr que todos aquellos trabajadores con experiencias profesionales muy diversas, llegasen a formar parte de un equipo de trabajo comprometido y sensible con el colectivo con el que trabajamos”, señalaba la directora del recurso.
Por otra parte, puso de manifiesto que uno de las tareas más difíciles, y también la más importante para todos, era y es trabajar para y con los usuarios, de modo que en el centro los usuarios pudieran sentirse “Como en Casa”.
Posteriormente, dio la palabra a Pedro, uno de los primeros residentes y el que ha puesto en marcha la biblioteca del centro, para que explicara de primera mano cómo había vivido este primer año en la residencia, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los profesionales.
“A mi llegada y al sugerir la posibilidad de aportar una parte considerable de mis libros a la residencia surgió, por parte de la dirección, la idea de crear una biblioteca. Aquel proyecto se ha consolidado contando al día de hoy con unas existencias de 529 volúmenes de lectura. Para la puesta en marcha de la biblioteca, hemos contado con la colaboración inestimable de Juan Beltrán quien, desafortunadamente, nos ha dejado recientemente”, señalaba Pedro.
También se refirió a los voluntarios (Lilian, Joan, Àngel, Fèlix, y Marina), pues gracias a ellos, muchas de las actividades se llevan a cabo y su tarea se ve reflejada en los usuarios para que puedan disfrutar del día a día, tomando posteriormente la palabra Lilian (la primera voluntaria del centro).
Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, quiso tener también unas palabras de reconocimiento a la labor y al esfuerzo que durante este primer año se ha realizado desde el centro.
Posteriormente tuvo lugar la actuación de la “Coral Roger de Llúria”, integrada por alrededor de 20 usuarios del recurso, que realizaron un pequeño concierto de 4 obras, “La habanera” “El meu avi”, “Baixant de la font del gat” y “Adiós con el corazón”. A petición del párroco de la localidad, que colabora en varias actividades del centro, también cantaron “La Moreneta”, canción dedicada a la Virgen de Montserrat.
[embedplusvideo height=»309″ width=»500″ standard=»http://www.youtube.com/v/WSPhywN7klg?fs=1″ vars=»ytid=WSPhywN7klg&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=» id=»ep1895″ /]
Después, actuó la Geganta Roser y un grupo de músicos que amenizaron finalmente la fiesta, finalizando ésta con un pica-pica y con la exhibición de la tarta del primer aniversario.
Todos juntos, residentes, familiares, trabajadores del centro, representantes de FSC, autoridades… vivieron un día inolvidable lleno de afecto, ternura y compañerismo en el que todos se sintieron como en casa. Una jornada especial en la que todos quisieron transmitir a los usuarios, como es el caso de Pedro, Dominga, Montserrat, Teresa, Vicente, Tomás, que los quieren y que su primer objetivo es el de procurar su bienestar.
[slideshow id=29]