“Los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito”. Esta frase de Alexandre Fleming quedaba recogida al final de la explicación de la Hoguera de este año 2023 del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desde 2002.

Si cambiamos la palabra “fracaso” por otras como error, equivocación, desacierto… estaremos de acuerdo con esta afirmación de A. Fleming de hace más de 100 años. Podemos errar o fallar en nuestros propósitos, pero lo importante es continuar, analizar, reflexionar el motivo de dicha equivocación y no perder de vista el propósito inicial que nos conduzca al éxito, que no es más que la consecución de las metas planteadas.

Se trata de una gran frase para el final de un proyecto, en el que ha habido errores, equivocaciones y desaciertos de diferentes tipos… pero también, en el que nos hemos recompuesto, hemos visto de dónde partían nuestros participantes y la manera de reconducir la situación logrando el éxito que, en este caso, era poder reconstruir un monumento que representara al CAI y que nos hiciera formar parte de las fiestas de la ciudad donde nos encontramos.

Así que, un año más, desde este servicio, hemos podido celebrar la tradicional “Plantà i Banyà”, todo en un solo acto. Lo hemos hecho rodeados de muchas personas con las que colaboramos y con las que nos coordinamos en el día a día para facilitar que otras personas a las que acompañamos desde el centro, puedan lograr sus objetivos, con el apoyo para ello de centros de formación, recursos específicos, recursos residenciales, y del personal del Ayuntamiento de Alicante. A todos ellos, queremos darles las gracias por la asistencia y por haber dedicado un día a estar con nosotros/as. También, agradecer la asistencia de la Hoguera Don Bosco, por acercarnos la fiesta en un emotivo día, a través de sus representantes, “las Belleas” y sus “Damas”.

Este año han participado en la construcción del monumento directamente trece constructores y constructoras, además de contar con algunas colaboraciones puntuales. Asimismo, hemos aprovechado un motivo festero para recordar a una figura que representa la cultura a través de muchas formas de expresión, y hemos recogido algunas de sus frases más célebres y que adornaban las figuras que escogimos representar: dos figuras de la reconocida obra de “El Guernica” de Picasso y una pintura cubista titulada “Mujer desnuda acostada”, que inicialmente y antes de ahondar en la obra, la escogimos por parecernos un “simpático pulpo”. También, rescatamos un descubrimiento de gran valor para la medicina moderna como fue el descubrimiento de la penicilina de manos de Alexandre Fleming hace 95 años.

Siempre nos preguntan si no nos da lástima quemar un trabajo realizado durante, en este caso, 6 meses. Poder ofrecer nuestro trabajo en un día como el que disfrutamos el pasado 15 de junio, bien merece la pena. Además, como en años anteriores, hemos indultado una de las figuras como recuerdo de la Hoguera del CAI de 2023.

Todos juntos, participantes del centro, trabajadores/as y otras personas invitadas, vivimos un día inolvidable lleno de afecto, ternura y compañerismo en el que, un año más con motivo de las Hogueras de San Juan, volvimos a disfrutar de la alegría y de la fiesta.