Como cada año, con motivo de las fiestas navideñas, los centros de atención a menores gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) a nivel estatal, han recibido visitas de autoridades y de otras personas que se han querido acercar a llevarles regalos. Es el caso del Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia (ACOFAMT), en Murcia que recibió la visita de M.ª Luisa Lozano Semitiel, consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia. Por otra parte, sus Majestades los Reyes Magos volvieron a llevar ilusión y esperanza, en forma de regalos, a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de los distintos centros gestionados. Desde la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes “Xiquets” en Valencia, nos han contado cómo vivieron los/as menores esta ansiada visita de los Reyes, tras su largo recorrido desde Oriente.

El pasado 29 de diciembre, M.ª Luisa Lozano Semitiel, consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia, visitaba las instalaciones del Servicio de acogimiento familiar temporal y/o de Urgencia, acompañada por Noelia Laso, jefa de Servicio.

Acudían a este servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, en Murcia que contempla la atención temporal de menores de 0 a 17 años del Servicio de Acogimiento Familiar Temporal ACOFAMT y de menores de 0 a 6 años para el de Urgencia en familia ajena de personas menores tuteladas, siendo un total de 30 los menores atendidos en estos momentos.

La consejera agradecía la labor y dedicación de las familias, así como el amor que trasmiten a los niños/as del sistema de protección. Asimismo, ponía en valor el esfuerzo de las familias para que los/as NNA de la Región de Murcia puedan disfrutar durante toda su estancia en familia, de un ambiente cálido y estable.

Durante el acto, ambas hicieron entrega de los regalos a los menores acogidos. Fundamentalmente, juguetes sensoriales y educativos para los más pequeños y cuentos para potenciar los valores de respeto y tolerancia para los jóvenes. Especialmente, los más pequeños, quedaron encantados con los regalos que recibieron y que pudieron compartir con otros/as NNA que están en la misma situación.

Las familias agradecieron el apoyo y confianza que reciben desde la Administración y también, el cariño, esfuerzo y dedicación del equipo profesional del servicio, para que estos/as menores puedan ser acogidos temporalmente en un contexto familiar.

Por otra parte, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron al Hogar de acogimiento general de atención a la infancia y adolescencia “Xiquets” en Valencia, gracias a la labor realizada por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un centro de titularidad de la Generalitat Valenciana, de atención a 8 NNA, con necesidades especiales del sistema de protección, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que precisan de una atención particular por sus necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial.

Concretamente, el Rey Melchor y su Paje repartieron los 8 regalos que los niños, niñas y adolescentes habían pedido con mucha ilusión. Cuando aparecieron por la puerta de la sala del centro, algunos de los niños y niñas los reconocieron y saltaron de alegría. Todas y todos esperaron, sentados y con buen comportamiento, a que les llamaran por su nombre para recibir su regalo.

Al más pequeño de la casa, le entregaron un juego de construcciones que recibió con gran alegría, sabemos que pasó toda la tarde haciendo chocar las piezas entre sí y contra sus dientes para sentir su ruidito, lo cual le llamaba especialmente la atención.

A otro menor que es fanático de las grúas, Melchor le trajo una grúa teledirigida, con la que pasó entretenido toda la tarde montándola y dirigiéndola.

Otro niño recibió una pelota gigante de color verde que brilla en la oscuridad, dada su preferencia por los objetos brillantes y blandos que, además, favorecen su regulación emocional. La recibió con alegría y pasó horas tirándose encima de ella, junto a sus compañeros/as, con los que quiso compartir el juego.

Una niña, a la que le encanta escribir, ver la hora y jugar a hablar por teléfono, le pidió al Rey Melchor un ordenador/pizarra, un reloj/pizarra y un teléfono móvil/pizarra que recibió con mucha ilusión. Sabemos que dedicó tiempo a escribir en su ordenador los nombres de todos sus compañeros y compañeras.

Otros dos niños, que se entretienen mucho realizando ejercicios mecánicos sencillos, como encajar aros en un tubo o encajar piezas en los agujeros de su forma correspondiente, recibieron una casita con formas encajables y un palo donde encajarlos de diferentes tamaños. También lo recibieron con gran emoción y jugaron con ello durante horas.

Por su parte, la adolescente que tenemos en el servicio, que es muy presumida y a la que le encanta pintarse las uñas, recibió un kit de manicura con varios pintauñas brillantes, un pincel de purpurina y una máquina de secado rápido incluido. Eligió el color azul y así se las pintó el paje. Según hemos podido saber, pasó toda la tarde mirándose las uñas y enseñándoselas al resto.

Para el mayor de la casa, fanático de la música latina y el baile, el Rey Melchor y su paje le trajeron unos auriculares inalámbricos que le hicieron mucha ilusión. Tras recibir el regalo, pasó horas escuchando música y bailando.

Esa tarde de ilusión fue posible gracias a unos pajes muy especiales que pusieron su granito, los pajes del IVASS, que ayudaron a sus Majestades a que los/as NNA de “Xiquets” pasaran una tarde mágica e inolvidable.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos visitaron en los centros de menores gestionados por FSC a nivel estatal, por ser parte de nuestra Navidad año tras año.