Un grupo de usuarios/as y trabajadores/as de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, propiedad de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante), servicio que cuenta con 24 plazas concertadas con la Generalitat Valenciana, ha acudido recientemente al XII Festival de cortometrajes sobre Diversidad Funcional FIC ANDAINA, en el que han presentado el cortometraje “La vie en rose”. Desde el servicio, nos han querido trasladar cómo fue esta experiencia y la sorpresa que les dieron, con la comunicación de que habían resultado ganadores con su trabajo en la sección novel de este festival.

El pasado día 27 de abril, viajamos a Redondela (Pontevedra) para participar en el XII Festival de cortometrajes sobre Diversidad Funcional FIC ANDAINA, con el cortometraje “La vie en rose”, que había sido seleccionado como finalista en la sección novel, en el que ya es nuestro tercer viaje a este festival.

Al mismo, acudimos Mariel y Cristina como usuarias de la residencia y los educadores Reyes y Rubén. Realizamos el viaje en avión hasta Santiago de Compostela, siendo el primer viaje en avión para Cristina que se mostró muy emocionada durante el mismo, Mariel repetía la experiencia que tuvimos en Barcelona.

Ese día se proyectó nuestro cortometraje en la sección novel y la asociación Andaina nos invitó al escenario para que habláramos sobre nuestro trabajo y explicáramos a las personas asistentes cómo había sido el proceso de grabación. Cenamos, junto a otros participantes como directores y actores de otros cortometrajes, invitados por la asociación Andaina.

Al día siguiente, se celebró la gala de clausura y entrega de premios. Nos llevamos una gran sorpresa cuando la presentadora del festival nombró nuestro cortometraje como ganador del premio en la sección novel. No nos lo esperábamos porque los premiados saben con antelación que han sido ganadores, y nosotros fuimos la excepción. Nos llevamos una alegría inmensa, salimos de forma atropellada, e incluso casi nos caímos en nuestro camino hacia el escenario…

La experiencia fue increíble, y aunque no hubiésemos ganado, seríamos igual de felices por haber podido participar por tercera vez en este festival. Después de la gala, nos hicimos fotos con los demás participantes y ganadores y, además, nos hicieron una entrevista, a las que ya empezamos a estar acostumbrados.

Queremos agradecer a la Fundación Salud y Comunidad por hacer posible que pudiéramos hacer este viaje por tercer año consecutivo, siendo ya el cuarto festival en el que participamos con nuestros trabajos. Además, queremos dar las gracias a la Fundación Andaina, y a todas las personas que la representan, por el buen trato recibido, y porque nos hacen sentir como si estuviéramos en casa, acogiéndonos de forma cálida y familiar.

Estamos impacientes por participar en el festival del año que viene, ya que el próximo cortometraje, después de algunas dificultades, está casi terminado, si bien para la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, el mero hecho de participar en los festivales de cortometrajes ya es un premio.