El Área de Familia, Género y Adicciones en Cataluña ha recibido una donación de juguetes procedente de esta campaña y de la Asociación Joguines Sense Fronteres , que ha sido destinada a diferentes centros y servicios de titularidad pública que gestiona en Cataluña. Concretamente, se ha dirigido a los Servicios sustitutivos del hogar (SSL) Segrià, Noguera, Penedès y Maresme y Centro Municipal de Acogida de Urgencia (CMAU), en Barcelona. También, a los centros de acogida dirigidos a mujeres que sufren violencia de género y adicciones y a sus hijos e hijas, en Barcelona. En concreto, al Espacio Ariadna y a los Pisos de acogida para mujeres y sus hijos e hijas, víctimas de violencia machista con consumo de drogas, en Barcelona. Asimismo, los Servicios de Puntos de Encuentro Familiar también se han beneficiado de esta donación de juguetes.

Estos juguetes, algunos de los cuales se muestran en las imágenes, los están disfutando desde hace unos días un total de 56 niños/as, 36 de entre 0 y 8 años y 20 de 9 años o más de estos centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Cataluña. Ello ha sido posible gracias a la 58º campaña «Ningún niño sin juguete» («Cap nen sense joguina»), organizada por el Casino de la Alianza de Poblenou, en Barcelona, y la Asociación Joguines Sense Fronteres de Igualada.

Dialo y Ansoumana Tamba (hijo y padre) del equipo de Mantenimiento de FSC fueron los encargados de ir a recoger las juguetes a Igualada el pasado día 2 de enero. Según nos explican desde el Área de Familia, Género y Adicciones, «la donación se recogió el domingo 5. Posteriormente, la paje de estos servicios, escogió los juguetes adecuados para cada niña y niño, teniendo en cuenta sus deseos, gustos y huyendo sobre todo de los roles y estereotipos de género, algo que alegró especialmente a las madres, sobre todo a aquellas que no habían podido ir a comprar regalos ni pedirlos a los Reyes Magos. Durante la noche, la paje real dejó los regalos frente a la habitación de cada familia con sacos y, por la mañana, se ofreció un desayuno de chocolate con churros. Fue una forma de intentar que pudieran mantener la ilusión, a pesar del contexto de violencia en el que han vivido y del hecho de encontrarse en un servicio de acogida».

Por otra parte, matizan que «en estos centros, siempre viene bien poder realizar una actualización y limpieza de los juguetes. Además, fue una verdadera sorpresa para los niños y niñas encontrarse con estos nuevos juguetes… ofreciendo esta donación un ambiente cálido y familiar en este final de fiestas. Por ello, en nombre de todos nuestros equipos profesionales, queremos dar las gracias a los donantes».

A continuación, hacemos un breve repaso de las características de los servicios, que se han beneficiado de esta donación:

Los servicios sustitutivos del hogar (SSL) para mujeres que sufren situaciones de violencia en Cataluña: SSL Segrià, SSL Noguera, SSL Penedès, SSL Maresme, son recursos residenciales,  de titularidad del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, que ofrecen un espacio de sustitución del hogar, con capacidad para acoger a mujeres con sus respectivas hijas e hijos En ellos, se les da apoyo y acompañamiento en los procesos de recuperación, facilitándose la plena integración social y laboral de las mujeres acogidas que han sufrido situaciones de violencia machista.

Se realizan, fundamentalmente, las funciones de acogida, convivencia, alojamiento, manutención, acompañamiento, descanso y ocio, fomento de la integración sociolaboral, promoción del empleo, acompañamiento a los niños y adolescentes, evaluación de los casos y coordinación con recursos de la comunidad. Asimismo, en ellos se concibe la atención a las mujeres y sus hijos/as como un ejercicio de comprensión y flexibilidad para con cada una de las situaciones.

Respecto al Centro Municipal de Acogida de Urgencia (CMAU) es un servicio residencial de urgencia y de corta estancia, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido a mujeres que viven situaciones de violencia machista, así como a sus hijos e hijas. Su principal función es ofrecerles un espacio de reflexión y acompañamiento temporal las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Sus principales objetivos son, entre otros, crear un contexto de apoyo para las mujeres y sus hijos/as dentro de un espacio sin violencia basado en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos; aportar la cobertura de las necesidades básicas de la mujer y de sus hijos e hijas y apoyar a la mujer en el proceso de explicación a sus hijos e hijas, la situación en que se encuentran y el porqué de estar en el recurso.

En este sentido, la mejora en la acogida a las mujeres en situación de urgencia por violencia machista hace necesaria la existencia de este servicio, permitiendo establecer un plan de trabajo conjunto entre las mujeres y otros centros de la red municipal de atención a la mujer.

Por su parte, el Espacio Ariadna y los Pisos de acogida para mujeres y sus hijos e hijas, víctimas de violencia machista con consumo de drogas, en Barcelona, son centros de acogida para mujeres que sufren violencia de género y adicciones y sus hijos e hijas.

Por último, los servicios de Punto de Encuentro Familiar que FSC gestiona en Cataluña, están dirigidos a conseguir que el impacto de la separación o el divorcio sea el menor posible sobre los hijos e hijas, ayudando a los padres y madres cuando lo necesiten y a los niños y niñas, para que se sientan atendidos, protegidos y queridos. También, su función es ayudar a configurar una nueva situación familiar en la que, ante todo, se garantice en todo momento su bienestar.