El Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/Sida de FSC colabora estrechamente, desde el año 2011, con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya en la implementación de un proyecto novedoso: CerclesCat.
La acción de dicho programa gira en torno a acompañar y supervisar a personas que se encuentran cumpliendo condena en prisión, en el mismo momento de su salida en libertad, facilitando así su inserción en la comunidad y evitando, en la medida de lo posible, que cometan un nuevo delito. El énfasis se pone en la prevención y seguridad ciudadana.
Cabe mencionar que el pasado 18 de septiembre tuvo lugar, en el “Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada” de Barcelona, la presentación oficial de la puesta en marcha de CerclesCat. Nuestra compañera Patricia Bosch, coordinadora del Circuito de Inserción, habló, en el marco de dicha jornada, de la relevante implicación del voluntariado en el proyecto.
Sin duda, se trata de un elemento clave para el adecuado desarrollo del programa, y tanto el diseño del plan de voluntariado como la gestión de las distintas etapas, se convierten en acciones fundamentales a llevar a cabo con la mayor rigurosidad.