El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) de Brians 2 pone en funcionamiento el Programa de Intervención Multifamiliar dentro de la prisión

El pasado 19 de noviembre, el Centro de Atención y Seguimiento en Drogodependencias (CAS) del Centro Penitenciario Brians 2 en Barcelona, servicio gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, inició una propuesta psicoterapéutica innovadora con buenos resultados hasta el momento.

Este nuevo espacio recibe el nombre de Programa de Intervención Multifamiliar y está destinado a aquellos usuarios del recurso que ya reciben acompañamiento grupal por parte del psicólogo del CAS Brians.

La metodología del programa se centra en el abordaje terapéutico, fundamentado en las bases teóricas del Grupoanálisis, y consiste en reuniones mensuales de los familiares de los pacientes junto con los pacientes, en un mismo espacio de psicoterapia.

El Grupo Multifamiliar es una técnica de intervención grupal ampliamente reconocida por sus efectos beneficiosos para poder hablar y elaborar procesos personales de historias familiares, donde el sufrimiento afectivo ha estado presente a lo largo de la su vida. Este “espacio interrelacional conjunto” ofrece la posibilitad de entender algunos aspectos de la persona adicta que le pueden ayudar en su recuperación.

La sesión grupal se realizó en el departamento de comunicaciones del Centro Penitenciario Brians 2, que es el espacio destinado a los vis a vis. El psicólogo y la médico del CAS Brians (ambos formados en psicoterapia grupal y multifamiliar) fueron los responsables de la conducción de dicho grupo.

Más allá del contenido, que por razones de confidencialidad quedaron únicamente en la memoria de los asistentes, las sensaciones recogidas tanto de los familiares como de los pacientes fueron muy buenas y cargadas de contenido afectivo. Dicha experiencia anima a continuar con el plan de sesiones multifamiliares mensuales previstas para la presente temporada.

El Grupo Multifamiliar del CAS tiene como fin la estabilidad afectiva de los pacientes y, por lo tanto, pretende corregir aquellos hábitos adictivos adquiridos a lo largo de su vida. Desde el CAS Brians pensamos que esta propuesta terapéutica puede aportar una nueva línea complementaria a la cartera de servicios del CP Brians 2, dotando al centro de una mayor salud institucional, a la vez que permitiendo un restablecimiento de redes socio-familiares rotas. También, puede suponer una oportunidad de crecimiento para los profesionales, los internos y sus familias.

Entradas recientes

Visita de las personas usuarias de las Viviendas Comunitarias «Intxaurrondo» al Parque de Bomberos de Donostia

Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…

1 semana hace

«Decidí hacer voluntariado en el CAI de Alicante por altruismo hacia las personas necesitadas»

Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…

1 semana hace

El proyecto «Kè Me expliKes?» gestionado por FSC y la Asociación Arep logra uno de los cuatro premios de Salut Mental Catalunya a la innovación 2024

El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…

1 semana hace

FSC imparte formaciones de prevención en drogodependencias, dirigidas a equipos directivos del todos los centros de Educación Secundaria de Andorra

Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…

2 semanas hace