La perspectiva de género es uno de los ejes en los que centra su atención el equipo educativo del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1, diseñando e implementando su actividad a partir de él. Trabajar el género de manera transversal significa abordar la construcción social del rol, tanto masculino como femenino, sin perder de vista como éste influye en el devenir de la persona.
El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora. Bajo el lema “DONA’m suport. Tots guanyem amb la igualtat”, y en coordinación con los agentes de salud del servicio, el CAS de Brians 1 realizó dos acciones. Una con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población penitenciaria y otra, con carácter reflexivo, para favorecer el intercambio de pensamientos hacia una paternidad/maternidad responsable.
Por una parte, dentro de los diferentes módulos residenciales, se montó un stand al que los internos se pudieron acercar y entregaron alguna prenda de ropa o complemento de color lila, obsequiándoles a cambio con un pequeño detalle.
Por otra parte, se realizó una actividad de cine fórum que congregó a todos los participantes de los grupos educativos. El objetivo era trabajar, a partir de los contenidos de la película “Fuerte Apache”, aspectos relacionados con la responsabilidad de ser padres, las limitaciones que ello supone, etc.
La jornada del Día de la Mujer Trabajadora fue una cita valorada como interesante, tanto por la temática propuesta como por el método de trabajo compartido con los agentes de salud, entre otros aspectos.
Profesionales del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1