El próximo mes de noviembre saldrá a la venta en librerías, y también en formato electrónico a través de diversos portales, el nuevo libro del poeta barcelonés Abel Santos “Demasiado joven para el blues, Antología personal 1998-2014”, publicado por Eirene Editorial. El autor ha decidido donar 1 euro por cada ejemplar vendido a FSC, al tratarse de una entidad destacada en la asistencia y prevención de las drogodependencias.
El motivo de esta donación a FSC responde, según señala el propio autor, a haber vivido durante 8 años en su propia piel la problemática de la adicción a las drogas, aunque no por ello dejó de escribir. A partir de entonces surgieron los libros “El lado opuesto al viento” y “Todo descansa en la superficie”, este último escrito en los 6 años de sobriedad en la que se mantiene, “libros en los que advierto del peligro de traspasar ciertos límites”, según señala el poeta.
Se trata de una poesía en defensa de los olvidados, de los marginados, de los perdedores… y lo hace con poemas sobrios y directos, primando el lenguaje cotidiano de denuncia entremezclando, al tiempo, emociones y creencias, según palabras del poeta Manuel López Azorín que recogemos del blog de Abel Santos.
Citas musicales y poéticas sirven para introducirnos en “el agridulce blues de la vida”, una antología personal con poesía que parece acercarse al realismo social-marginal o realismo de clases, pero con variantes de pensamiento reflexivo y de poesía de la experiencia.
“Se trata de una poesía urbana, desasosegante a veces, con la dureza de la sociedad que nos maneja y nos conduce y nos manipula y, también, con la ternura del humano desamparado en ocasiones, batallador en otras, crítico, con bandera de compromiso, de denuncia, de conciencia reflexiva…”, expresa Manuel López Azorín en su reseña.
La antología contiene referencias musicales y literarias de, entre otros, The Doors, Eric Clapton, Ryan Adams, así como de Enrique Urquijo, y Camarón de la Isla; y de los poetas, entre otros, Benedetti, Bécquer, William Blake, García Montero, Brossa, Cortázar, y Dámaso Alonso.
Algunas fechas programadas de la presentación de “Demasiado joven para el blues, Antología personal 1998-2014” de Abel Santos, son:
La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer al poeta Abel Santos el apoyo a nuestra entidad, a través de esta donación por cada ejemplar vendido que se destinará a alguno de sus proyectos de drogodependencias, por determinar. Este gesto altruista es un gran honor para todos nosotros y esperamos que este libro sea todo un éxito de ventas.
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…