El proyecto Malva es un proyecto de prevención de la violencia de género en la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Salud y Comunidad que pretende contribuir a aumentar la conciencia y sensibilidad de esta problemática y dar respuesta a nivel preventivo a las necesidades de estas mujeres, así como hacer propuestas para proporcionar la atención que ellas necesitan y merecen.
El proyecto se fundamenta en la realización de talleres tanto con mujeres atendidas en recursos de violencia, cómo con mujeres que presentan algún tipo de adicción con una finalidad y metodología distintas en cada una de las situaciones.
Las conclusiones que extraemos de estas experiencias son:
- El 65% de las mujeres que han sufrido violencia reconocen un consumo problemático de sustancias, siendo el alcohol la sustancia más extendida.
- Inican el consumo bajo la presión de sus parejas, en la mayoría de casos.
- Se sienten deslegitimadas para la petición de ayudas por ser consumidoras de drogas.
- No han encontrado la intervención especializada adecuada para tratar ambas problemáticas simultáneamente.
Podemos concluir que las mujeres víctimas de violencia con algún tipo de adicción sufren una triple victimización social: por haber sido víctimas de violencia, por ser drogodependiente y transgredir con ello el rol tradicional de la mujer, y por último, la victimización institucional al ser enviadas de un servicio de atención a otro sin “encajar” ni ser comprendidas en ninguno. Estos hechos ocasionan que la mujer se sienta desamparada, incomprendida, que se culpabilice más de su situación, y que se frustren en este proceso, quedándose sin la atención que requieren.
En este sentido, el proyecto Malva trata de hacer visible esta situación desde hace más de 10 años, y con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiere centrar la atención en las mujeres más victimizadas y apuesta por la creación de un recurso especializado para la atención de estas mujeres, para evitar un tratamiento segmentado y conseguir que ellas reciban la intervención profesional especializada que necesitan.
El proyecto Malva está subvencionado tanto por entidades estatales (Plan Nacional sobre Drogas) como locales (Diputación de Alicante).