Desde el Proyecto Malva damos prioridad a la formación de profesionales del ámbito de las drogodependencias, atención a la mujer y servicios sociales, por ello los días 13 y 14 de junio se realizó una formación para profesionales de la Diputación de Alicante. Se pudo llevar a cabo gracias a la demanda realizada y a la organización, del Área de Formación de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante.
Los contenidos versaron sobre el abordaje de dos bloques temáticos: la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de las drogodependencias y la detección de violencia de género en la pareja en mujeres drogodependientes, cómo una de las necesidades específicas de atención en este colectivo. Además se realizó un análisis de las dificultades de coordinación de la red de drogodependencias y de atención a la mujer, y la victimización secundaria que sufren las mujeres drogodependientes maltratadas, ya que no se les ofrece una intervención integral.
En el desarrollo de las dos jornadas formativas se combinaron contenidos teóricos y habilidades prácticas, para facilitar la aplicación a la práctica profesional.
Lo que se destacó especialmente fue la necesidad de coordinación de los servicios de atención a las drogodependencias con los recursos de la atención a la mujer, para poder ofrecer una intervención de calidad y unificada, evitando la segmentación en el tratamiento que muchas mujeres sufren por no existir una visión global y específica de sus necesidades.
Valoramos de manera muy positiva esta formación y consideramos conveniente poder mantener una vía de contacto y colaboración estable, para que estas estrategias realmente se puedan llevar a efecto y que se pueda contar con el Proyecto Malva como un servicio de asesoramiento, que pueda solventar aquellas dificultades que en ocasiones puede suponer integrar la perspectiva de género en la atención a las drogodependencias.