Desde la oscuridad de la celda puede verse el resplandor de las luces navideñas en las calles, pueden sentirse anhelos de libertad en cada palabra pronunciada, pueden tocarse las ilusiones que invitan a hacer las cosas de forma diferente… Son los recuerdos que se reconvierten en vida, presente y futuro.

centre-penitenciariEn el interior de un centro penitenciario, la vivencia que los usuarios tienen de las fiestas navideñas, puede ser muy distinta en función del interlocutor. Podría pensarse que para las personas en situación de privación de libertad, las Navidades son vividas como algo lejano, ajeno y que no las celebran. No obstante, la experiencia nos ha demostrado que son muchas las maneras de vivir, sentir, expresar, y celebrar estas fiestas. Hay quien tiene tendencia al aislamiento, a buscar la soledad, a la tristeza, la apatía… mientras otros, buscan acompañamiento, apoyo, escucha, entretenimiento… e incluso la solidaridad (en ocasiones, bastante ausente en este ámbito) se deja entrever para quedarse unos días entre estas paredes.

Desde el Programa DAE (Departamento de Atención Especializada en el Tratamiento de las Toxicomanías), desarrollado en el Centro Penitenciario de Ponent (Lérida), cuyo equipo profesional está integrado por profesionales del centro penitenciario, de la Comisión Territorial de Asistencia Social Penitenciaria y trabajadores de FSC, vivimos estas fiestas desde el valor de dinamizarlas.

Siendo conocedores de las diferentes vivencias (nostalgia, alegría, enfado, tristeza, ilusión…) y de las necesidades de las personas con las que trabajamos, aprovechamos estos días tan señalados para acercarnos un poco más, si cabe, a la realidad de los usuarios, mediante la preparación de actividades culturales y lúdicas, que les invitan a participar y ocupar su tiempo durante estos días festivos.

Siguiendo en esta línea, la programación de las fiestas navideñas de este año es la siguiente:

  • Actividades deportivas: Torneo de frontón, voleibol, ping-pong, fútbol sala, y documental sobre temática de valores en la práctica deportiva.
  • Actividades lúdicas: Taller de elaboración de postales creativas, decoración del espacio del módulo, espectáculo de Navidad con un concurso de chistes y actuaciones musicales; pase de una película, taller de yoga y relajación, sesión de risoterapia, torneo de juegos de mesa, torneo de “PlayStation”, y entrega de premios y aperitivo para todos los participantes a las actividades.
  • Actividades terapéuticas: sesiones de trabajo sobre temas relacionados con las fiestas y el fin de año: se invita a la reflexión en torno a su significado, formas de celebración… También, se hace referencia a las emociones y recuerdos que nos evocan. Estas sesiones se realizan en los distintos cursos de toxicomanías que se imparten: Motivacional, Intensivo y Orientación.

Por otro lado, durante estos días, se observa un aumento en la demanda de los espacios de atención individual por parte de los usuarios, con la finalidad de expresar abiertamente qué les pasa, cómo se sienten y cómo les afectan estas celebraciones. Ante estas demandas (algunas de ellas son de personas que normalmente no realizan seguimiento individual de forma periódica), se nos brinda la oportunidad de establecer nuevos vínculos y fortalecer los que ya existían, así como, a la vez, poder tratar temas relacionados con los valores personales, el amor, la amistad y la paz (por citar algunos), que en estas fechas emergen con mayor intensidad.

El apoyo individual, en uno de los momentos considerados más difíciles por los usuarios (Navidades en prisión), es valorado positivamente por parte de los mismos. Año tras año, nos llegan palabras de agradecimiento por el trabajo realizado; y éste, entre otros motivos, sigue siendo el motor que nos empuja a seguir mejorando para ofrecer día tras día un servicio de mayor calidad.

Solamente nos queda desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2015

“No está a nuestro alcance el añadir ni un minuto a la vida, pero sí que podemos poner más vida en cada minuto” (Anónimo)

Equipo de profesionales del Programa DAE