El día 23 de abril es el día del Libro y de la Rosa, y desde la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola” en Barcelona, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad, queremos invitar a los usuarios/as, familiares y profesionales de las residencias y centros de día gestionados por nuestra entidad a participar en una gran fiesta literaria.
Por esta razón hemos puesto en marcha el concurso “En abril, poemas mil”, orientado a fomentar la creatividad literaria y el interés por la lectura, en homenaje al poeta catalán Manel Bertran i Oriola.
Nuestro centro lleva el nombre de este reconocido poeta vinculado a nuestro barrio, la Barceloneta, donde trabajó y vivió durante varios años, dedicándole varios poemas, al igual que a las personas mayores que vivían en él.
Teniendo aún en la memoria la colaboración de una de sus hijas en el 10º aniversario de nuestro centro, queríamos agradecer de alguna forma el amable gesto que tuvo con nosotros. Es por esto que este año, con la finalidad de hacer especial este día tan señalado, os proponemos este concurso que pretende trabajar las emociones utilizando el género literario de la poesía.
El concurso tiene también otros objetivos como estimular las capacidades cognitivas de los participantes a través de la atención, la concentración y la creatividad, y favorecer las relaciones interresidenciales.
Según las bases del mismo, los centros deberán redactar tres poesías de temática abierta de entre cuatro y doce líneas en catalán o castellano, una escrita por los/las usuarios/as, otra por los familiares y una tercera por el equipo profesional. El jurado valorará principalmente la sensibilidad contenida en los poemas, y no tanto la forma.
La fecha límite de inscripción en este concurso es el próximo día 14 de febrero y el último día de entrega el 4 de abril. Esperamos que esta experiencia os ilusione tanto como a nosotros, y os agradecemos por adelantado vuestra participación en esta iniciativa.
Himne als vells
Oh resplendor de les muntanyes!
Oh cabells blancs dels nostres vells!
Si ens heu portat a les entranyes
I ens heu bressat el somnis bells;
Si ens heu deixat la fe dels avis
Ben arrelada al fons del cor,
Avui el cor vessa pels llavis
En homenatge de conhort
Tot el desig de fer-vos viva
La nostra pura gratitud:
Cantem la flama que ens arriba
Amb tremolors de senectut
Ara ja sou a la carena
I se us acosta el vol suau
Oh benhaurada vida plena,
Tot prop de Déu i de la pau!
Ens trobarem, seguint la via
Que el vostre exemple ens ha fressat,
On será dolça l´alegria
Perquè té el nom d´Eternitat
Manel Bertran i Oriola