«El hecho de trabajar con más entidades te retroalimenta, tienes más recursos, más ideas pero también tienes una sensación de corresponsabilidad. Es un trabajo que no es para ti solamente y eso le da una cualidad diferente.»
Por Maite Tudela Marí – Directora del Área de Adicciones, Género y Familias (Fundación Salud y Comunidad)
Hace ya años que deseábamos realizar un estudio de evaluación de la eficacia de la intervención a corto, medio y largo plazo en nuestras comunidades terapéuticas “Can Coll” y “Riera Major”, pero la falta de recursos económicos de soporte dificultaba el avance fluido de dicho proyecto.
Con la convocatoria de subvención de proyectos de Innovación del ICASS en el 2010 vemos la posibilidad de presentar el estudio y decidimos hacerlo conjuntamente con ATRA y ATART, entidades con una larga trayectoria en el campo de la atención profesional a personas con problemas de conducta adictiva y con quien tenemos, ya, una experiencia positiva de colaboración desde la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas de Cataluña.
Tomando como base nuestra propuesta, se decide conjuntamente el contenido y la metodología de la investigación.
El estudio pretende obtener resultados que permitan mejorar el servicio prestado en estos centros en concreto y también, generar un conocimiento científico de utilidad para toda la comunidad de profesionales que trabajan en el tratamiento residencial de las drogodependencias.
Una vez se aprueba el proyecto, FSC asume su coordinación. El resto de tareas se reparte entre las tres entidades de manera que el trabajo quede dividido y se logre llegar a un mayor número de personas que han salido de las CCTT. Posteriormente se añade la colaboración del Dept. de Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona para el tratamiento estadístico de los datos. Este hecho aporta un tercer agente externo al estudio que apoya y legitima los resultados.
La metodología del estudio se basa en la realización de una evaluación longitudinal retrospectiva en la que participan personas que hayan sido usuarias de las Comunidades Terapéuticas de “La Coma” (ATRA); “Can Coll” y “Riera Major” (FSC) y “Can Serra” (ATART). Dos investigadoras entrenadas se encargan de realizar entrevistas a las personas que hace 1,5 o 10 años salieron de las CT con la finalidad de recoger información sobre su evolución y estado actual.
Para supervisar el correcto desarrollo del estudio también se contó con la participación de miembros de la dirección técnica de las tres entidades. Se realizaron varias reuniones del equipo de investigación (dirección, entrevistadoras y personal de la Universidad).
Un valor añadido del estudio, es el hecho de contar con diferentes sedes alrededor del territorio para realizar las entrevistas, de manera que cualquier persona de cualquier entidad puede trabajar en un espacio de alguna de las tres entidades implicadas.
¿Qué podemos aprender de esta colaboración?
Esta iniciativa nos muestra cómo a partir de la colaboración de diversas entidades se consigue llegar a más recursos que permiten desarrollar estudios e investigaciones muy útiles para el funcionamiento diario y mejora de las organizaciones. Así pues, pensamos que el trabajo conjunto entre las tres entidades ha facilitado el acceso a la financiación pública ya que la calidad adquirida, la solvencia, los años de trayectoria del conjunto de entidades que colaboran entre sí tiene un peso específico mayor que el de una sola entidad.
Además, consideramos esencial que para generar conocimiento sobre algún ámbito concreto participe en él más de un agente. Los resultados obtenidos en el estudio están más legitimados gracias al apoyo de las diversas entidades que los pueden confirmar.
Finalmente, se valora muy positivamente el trabajo realizado por las tres entidades. Cabe destacar el esfuerzo conjunto por generar una metodología de evaluación de la eficacia que se pueda incorporar en el día a día de las personas que trabajan con conductas adictivas.
A destacar de los resultados encontrados sobre la eficacia del tratamiento dos datos altamente satisfactorios: el 76% de la muestra valora su situación actual como “magnífica-muy buena-bastante buena o buena” y el 92’5% considera que el paso por la CT ha sido importante, muy importante o determinante para la mejora de su bienestar.