El pasado 3 de noviembre, FSC firmó el convenio del proyecto del Punto de Inserción Laboral de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social «la Caixa».
El convenio tiene como objetivo ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades de trabajo y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Con este proyecto de inserción, FSC mantiene su compromiso como entidad para dar respuesta a una realidad social que requiere de una intervención integral, con el fin de favorecer la inserción social y laboral de diferentes colectivos. De esta manera, ampliamos nuestros servicios en el ámbito de la inserción laboral como entidad colaboradora del programa Incorpora de «la Caixa».
En el contexto del Punto de Inserción de L’Hospitalet, a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre del 2015, llevaremos a cabo el programa de L’H.Elecció.Jove. Por segunda vez, ofreceremos nuevas oportunidades de inserción social y laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social que, por diferentes variables (nivel formativo, recursos económicos, familiares y/o sociales, acceso a las nuevas tecnologías, variables culturales…), tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
L’H.Elecció.Jove es un programa centrado en los jóvenes, que les ofrece ser actores principales de su propio proceso. Nuestro objetivo es la promoción y el empoderamiento del usuario/a para favorecer que desarrolle las competencias que mejoren su ocupabilidad y sus opciones de acceso al mercado laboral. Ofrecemos un amplio abanico de actividades grupales e individuales para generar espacios de reflexión que le ayude a identificar cuáles son sus objetivos formativos y laborales. Nuestra función profesional será principalmente la de acompañar a los participantes por el propio itinerario de inserción.
Por otro lado, y para generar oportunidades reales de incorporación al mercado laboral, contaremos con la colaboración empresarial de la zona. A través de acciones comerciales, buscaremos el compromiso social de las empresas para ofrecer, en muchas ocasiones, primeras oportunidades de trabajo a jóvenes con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Por tanto, con este proyecto nos proponemos un reto ambicioso, ya que pretendemos que participen en él los actores sociales implicados en la mejora de la ocupación de colectivos en riesgo de exclusión: las entidades del Tercer Sector Social, la red de servicios comunitarios y el tejido empresarial.