Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha impartido diferentes sesiones formativas en el Principado de Andorra, dirigidas a los equipos directivos del todos los centros de Educación Secundaria de los tres sistemas educativos existentes (sistema educativo andorrano, francés y español). De esta forma, se ha dado respuesta a la demanda del Ministerio de Educación del Gobierno de Andorra, en relación a la prevención e intervención de la problemática del consumo de drogas en los centros educativos.
En estas formaciones, han participado 60 directores/as de centros, psicólogos/as, psicopedagogos/as y otros miembros de los equipos directivos de los mismos, así como personal del Ministerio de Educación del Gobierno de Andorra (es el caso de profesionales del Plan Nacional Contra las Drogodependencias del Gobierno de Andorra).
Durante estas sesiones, se ha abordado el rol que pueden desempeñar los centros educativos a tres niveles: el primero, respecto a la prevención en el ámbito escolar, tanto a nivel de currículum académico como de política y clima escolar. Por otra parte, para mejorar las herramientas de detección temprana de los/as jóvenes en los consumos a sustancias, tanto a nivel ocasional como habitual. Y, en tercer lugar, para poder dar respuesta y actuar con el alumnado, desde una mirada de salud, educativa y psicoeducativa, frente a estos consumos, con el fin de reducir sus consecuencias negativas y poder mejorar sus vidas, tanto a nivel académico como general.
Tras la realización de estas formaciones con buena parte de las personas implicadas que participan en la ejecución de los talleres de prevención en las aulas (profesionales de los puntos jóvenes, policía, etc.), se ha constatado oportunidades surgidas de las necesidades y dificultades en el ámbito de la prevención de las drogodependencias, planteándose nuevas vías de actuación cerca de los centros, así como en coordinación con agentes del Plan Nacional Contra las Drogodependencias, presentes en estas formaciones.
Estas sesiones formativas, realizadas con un enfoque de sensibilización, suponen el primer paso del Ministerio de Educación del Gobierno de Andorra para poder diseñar, a posteriori, protocolos de actuación en cada centro educativo y poder dotar, de esta manera, al resto del profesorado de herramientas válidas para afrontar situaciones de consumo por parte del alumnado de los centros de Educación Secundaria.
Las actuaciones del Departamento de Prevención de FSC con el Gobierno de Andorra se iniciaron en 2022, a través de acciones realizadas con el Ministerio de Igualdad, y continuaron en 2023 con el Ministerio de Salud. Durante el presente año, se están realizando con el Ministerio de Educación y ya se han planificado acciones con los Cuerpos de Seguridad del Principado de Andorra, de cara a 2025.