Durante este mes de septiembre, ha tenido lugar esta presentación para dar a conocer este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ubicado en Ateca (Zaragoza), en las inmediaciones de Calatayud, tras recibir una gran acogida vecinal inicial. A la misma, realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, asistió el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Júdez, así como una numerosa representación de la Corporación municipal y de colectivos y asociaciones municipales, y también directivos de nuestra entidad.
Como informábamos en una noticia anterior, la Fundación Salud y Comunidad, juntamente con la Asociación Lagunduz, ha obtenido recientemente por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la adjudicación de 36 plazas de atención a menores que presentan dificultades de adaptación social o familiar en dos servicios de titularidad propia. Estos centros están ubicados en los alrededores de Calatayud (Zaragoza).
Tanto el servicio situado en la población de Pietas-El Frasno, que cuenta con 16 plazas acreditadas, como el ubicado en el municipio de Ateca, con 20 plazas, han requerido de una importante rehabilitación de los inmuebles para adaptarlos a las necesidades actuales, dado que el próximo 1 de octubre está previsto el ingreso de los primeros menores en este último recurso. Por ello, los mayores esfuerzos realizados durante las últimas semanas a nivel de rehabilitación y adquisición de mobiliario, se han centrado en el equipamiento de Ateca.
En concreto, el pasado 6 de septiembre, tras la rehabilitación del Centro de Acogida de Ateca, tuvo lugar la presentación de las características de este recurso. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas, en el marco de las fiestas patronales para que los/as atecanos pudieran visitar las instalaciones de un edificio emblemático municipal que con anterioridad fue una residencia de atención a mayores y que ahora, sin dejar sus fines sociales, se destinará a los más jóvenes. A la jornada asistieron más de 300 personas de todas las edades que pudieron visitar las renovadas instalaciones y disfrutar además de un aperitivo preparado para la ocasión.
Entre otras personas, se contó con la presencia del presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce, y de representantes de colectivos como Cáritas de Ateca, de la Fundación Hospital de Jesús y de las asociaciones Amas de Casa y Naturateca. También, asistieron representantes del ámbito educativo, en concreto del Colegio Público Virgen de la Peana y del Instituto de Educación Secundaria Zaurin de Ateca, y del ámbito religioso. Tras la sesión, todos ellos se brindaron a colaborar y a acoger a los menores, por lo que queremos aprovechar para mostrar nuestro agradecimiento por ello.