El pasado jueves 22 de noviembre la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD) celebró las VIII Jornadas anuales bajo el título “Afrontando retos con la fuerza de la Innovación”, donde se analizaró cómo el sector de la atención y la intervención en las drogodependencias ha potenciado y practicado la innovación en las últimas décadas.
A lo largo del encuentro se reflexionó en torno al concepto de innovación de la mano de Josep Maria Miró , Director de Estrategias e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; así como la situación en el ámbito de las drogodependencias, conferencia relatada por Domingo Comas, Presidente de la Fundación Atenea.
Tras la pausa-café nuestra compañera Maite Tudela, Directora del Área de Adicciones y Atención a la Mujer de FSC y Secretaria de Organización de la Federación Catalana de Drogodependencias, expuso los retos del sector antes de dar paso a las mesas redondas: retos del sector y retos compartidos con el tercer sector social.
Por su parte, Sonia Fuertes, Subdirectora Área Inserción Social y VIH-Sida de FSC, participó en esta segunda mesa redonda bajo el epígrafe «Impulsar las alianzas; el trabajo en red y la colaboración para multiplicar recursos y capacidades de intervención».
En su discurso enfatizó la importancia de redefinir la acción social ubicándola en la perspectiva del bien común así como de situar el vínculo basado en el saber en el eje de las relaciones dentro de las organizaciones, entre organizaciones y con la ciudadanía.
El cierre de las jornadas culminó con un reconocimiento al voluntariado con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo, acto en el que estuvo presente el Presidente de nuestra entidad, Francisco González.