La Obra Social «la Caixa» ha concedido una ayuda por valor de 22.040 euros a la Fundación Salud y Comunidad para el desarrollo del Proyecto de Piso Terapéutico temporal destinado a población con Patología Dual. Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa”. Con este programa, «la Caixa» renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.
Cabe señalar que el proyecto se inscribe en un circuito integral formado por otros servicios de la entidad. Desde el Piso Terapéutico temporal se trabaja muy estrechamente con el Programa de Inserción Sociolaboral en colaboración con el Programa INCORPORA de «la Caixa», el Centro de Día de Adicciones, el Servicio Tutelar para personas incapacitadas judicialmente, el Club Social para personas con Patología Dual, y el Servicio de Orientación e Información para personas con enfermedad mental. Desde este trabajo de circuito, nuestra entidad ofrece una atención integral a los beneficiarios directos e indirectos del programa residencial.
La falta de recursos asistenciales que atiendan específicamente a pacientes con Patología Dual, debido a la gravedad de su problemática, genera el fracaso de un elevado número de tratamientos, agravándose la salud física y mental de estas personas debido al consumo de sustancias tóxicas y a la falta de adhesión al tratamiento psiquiátrico.
Desde FSC, llevamos a cabo un estudio de «Prospección de necesidades de crear recursos psicosociales para población con patología dual» durante el 2009 en el que participaron 30 profesionales de distintos servicios de la red. Los resultados corroboraron la necesidad de contar con recursos específicos de tipo psicosocial para población dual.
Cabe destacar que estas herramientas que se ofrecen a través del Piso Terapéutico temporal a las personas que presentan Patología Dual, son elementos imprescindibles para mejorar su calidad de vida y facilitar su promoción y circulación social. Por un lado, para que mantengan la abstinencia a las drogas y, por otro, para que tomen conciencia de su trastorno mental.
La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de su trabajo.
Además, «la Caixa» impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social «la Caixa».
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…