El consorcio integrado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz (hasta el momento, gestora en solitario de este servicio), gestionará a partir de ahora el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la Mancomunidad de Las Encartaciones, tras obtener la mejor puntuación técnica en el concurso público convocado.
El consorcio formado por FSC y el Grupo Lagunduz ha resultado adjudicatario de este servicio, que engloba a 12 municipios de Bizkaia. Este recurso está destinado a la atención continua de personas mayores con necesidades a nivel de autonomía personal.
La gestión de este SAD, que da servicio a los ayuntamientos de Artzentales, Karrantza Harana, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta Turtzioz y Zalla, tiene una duración inicial de 2 años, aunque puede ser prorrogado por 2 años más, y prevé atender a una media mensual de 125 usuarios/as.
Este servicio de carácter público, polivalente y comunitario, se dirige a familias y/o personas en situación de dependencia o en riesgo de dependencia que presentan dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria. Su objetivo es tratar de favorecer la autonomía personal de los usuarios/as en su propio domicilio, a través de un programa individualizado de carácter preventivo, de atención continuada y/o rehabilitador.
Las actuaciones incluidas en este SAD contemplan:
- Atención doméstica (preparación de alimentos, vestido, compras, limpieza, mantenimiento de la vivienda…).
- Cuidados personales (aseo e higiene personal, ayudas en cuanto a la movilidad, apoyo en actividades básicas como la alimentación, la administración de fármacos…).
- Actuaciones complementarias (acompañamientos a gestiones bancarias, administrativas y de salud); apoyo socioeducativo; entrenamiento en habilidades domésticas…
Tras la adjudicación de este Servicio de Atención Domiciliaria, en el que trabajan más de 20 profesionales, pasan a ser 5 los SADs gestionados conjuntamente por FSC y el Grupo Lagunduz en la provincia de Bizkaia. Se trata de los SADs de Portugalete, Amorebieta, Getxo, Berriz y este último de la Mancomunidad de Las Encartaciones.