El consorcio formado por la Fundación Salud y Comunidad y la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz, hasta la fecha actual gestora en solitario de este servicio, ha resultado la adjudicataria del contrato para la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia). El contrato tiene una duración inicial de un año, aunque se contempla una posible prórroga para otro ejercicio.
La gestión de este SAD en el municipio de Getxo, que cuenta con una población de unos 80.000 habitantes, se ha iniciado en la primera semana de junio y se prevé atender a una media de unos 275 usuarios/as mensualmente. Este servicio está dirigido principalmente a personas y/o unidades familiares que precisan, en razón de su pérdida de autonomía, la intervención temporal o permanente del SAD para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Así pues, se atiende –principalmente- a personas mayores dependientes de cualquier edad; personas mayores con dificultades en su autonomía personal y con dificultades para la realización de determinadas actividades para la vida diaria; personas y/o unidades familiares en situación de riesgo o conflicto social (menores en riesgo)…
Las actuaciones a desarrollar en este SAD son las habituales en esta tipología de prestaciones: se lleva a cabo una atención personal, doméstica, socio-educativa y socio-comunitaria. Como novedad, desde el Ayuntamiento de Getxo se ha efectuado un importante esfuerzo para incluir dentro de las prestaciones habituales del SAD un Programa de Respiro. De este programa pueden beneficiarse de manera temporal los/as cuidadores/as principales de las personas atendidas en este servicio.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo ha impulsado -dentro de la prestación del SAD- un servicio de apoyo técnico que posibilita la cesión temporal de diversos dispositivos (grúas, camas articuladas, sillas de ruedas…) a las personas beneficiarias del mismo.
La adjudicación de este nuevo contrato de gestión de servicios públicos sigue reforzando el acuerdo estratégico alcanzado entre el Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Ambas entidades gestionan en la actualidad los siguientes servicios en el País Vasco: los SADs de Portugalete y Amorebieta; los Servicios de Centros de Día “Bizia” en Vitoria, y “El Bullón” y “El Villar” en Santurtzi, así como el Centro de Respiro de esta misma localidad. También, el Programa de Dinamización Sociocultural de los hogares municipales de San Jorge, San Pedro y San Juan, servicios ubicados también en Santurtzi. Igualmente se gestionan conjuntamente el Programa de Intervención Psicosocial en el Centro Gerontológico “Egogain” en Eibar (Gipuzkoa) y el ubicado en la Residencia de “Nuestra Señora de Begoña” en Santurtzi.
En Cataluña, FSC y el Grupo Lagunduz gestionan además tres centros de mayores conjuntamente: la Residencia y Centro de Día “La Concòrdia” en Gavà (Barcelona), la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” en Reus (Tarragona) y la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”, ubicada en el distrito de Sant Martí de la ciudad de Barcelona. También gestionan de manera conjunta el Servicio de Acogida para mujeres maltratadas de la comarca del Segrià en Lérida.