La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Representa el día del año en el que la sociedad expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a muchos de nuestros mayores, a través de diferentes acciones. Existen diferentes tipos de maltrato hacia las personas de edad: el físico, sexual, psicológico o emocional, económico, maltrato médico o autoabandono, al que se puede añadir el social e institucional.
El maltrato a las personas de edad se puede dar en diferentes ámbitos: comunitario (infligido por familiares, amigos/as, vecinos, etc.), institucional (residencias, centros de día…) o en la sociedad, a través de ciertas actitudes edadistas, que mantienen una visión negativa de los mayores, o mediante actitudes infantilizadoras.
Si el maltrato ocurre en el ámbito comunitario, se incluye dentro de la categoría de violencia doméstica o familiar. A pesar de que durante muchos años se ha percibido a la familia como el ámbito en el que se proporcionaba cariño/afecto, es en este espacio donde se da la mayor frecuencia de maltrato hacia las personas mayores, debido a la crisis económica o a la dependencia y falta de autonomía de muchos mayores.
Nos encontramos, por otra parte, ante una de las formas de violencia más oculta. Es un fenómeno a menudo silenciado y también escasamente detectado, según los expertos en general. Un informe de los Mossos d’Esquadra alerta de un incremento importante del maltrato a los mayores, señalando que esos abusos están amparados en demasiadas ocasiones por el silencio de las propias víctimas, ya sea por miedo, vergüenza o culpa.
Además, los estereotipos negativos relacionados con el envejecimiento, a los que nos hemos referido en anteriores artículos, convierten a los mayores en personas más vulnerables al maltrato y al abuso. La vulnerabilidad frena su desarrollo personal y social.
Las personas mayores son vulnerables, debido, entre otros factores, a la inseguridad económica en la que muchas veces viven; a la falta de oportunidades; a la disminución de autonomía individual; a la menor adaptabilidad a los cambios sociales y tecnológicos; al prejuicio y a la discriminación…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC), se une un año más a este día de concienciación contra los malos tratos a los mayores, mostrando su firme rechazo a la violencia que se sigue ejerciendo en muchos casos contra este colectivo. Valoramos la necesidad de que exista un día especial que haga recordar a la ciudadanía que este problema existe, y cuya erradicación es responsabilidad de todos/as.
FSC mantiene, además, su firme compromiso, desde el respeto a los mayores, de seguir ofreciendo en los diferentes centros que gestiona, acciones y programas que tengan como objetivo optimizar su calidad de vida y bienestar.
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…