UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, apoya que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Proyecto de Ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos del alcohol en menores, una norma que lleva reclamando desde hace años la red, integrada por más de 200 entidades. La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad especializada en el ámbito de las drogodependencias a nivel estatal que forma parte activa de la UNAD, se ha sumado a esta valoración positiva.
UNAD ha participado activamente en este proceso, presentando aportaciones al anteproyecto, con el objetivo de reforzar la protección de los menores y garantizar un enfoque integral. Esta normativa representa un avance “crucial” para prevenir el consumo temprano de alcohol y, por ende, sus consecuencias en la salud y el bienestar de este grupo de población.
Desde la entidad, se celebra este “paso histórico”, reafirmando su compromiso por seguir trabajando durante el trámite parlamentario para que el proyecto de ley sea apoyado por todos los grupos políticos y la norma final garantice medidas eficaces de prevención y sensibilización.
Entre las medidas presentadas por UNAD en el periodo de consulta pública, se encontraba la necesidad de extender las restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas a redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, en las que hay una considerable audiencia menor de edad; medios enfocados a jóvenes y eventos deportivos en su conjunto.
Además, en el contexto digital, la red apuntaba también a la necesaria regulación de la promoción que puedan hacer influencers y al control de los algoritmos para que los anuncios de bebidas alcohólicas no vayan dirigidos a menores de edad.
Entre otras aportaciones, la red de adicciones hizo referencia a otras medidas como el hecho de que las administraciones públicas tengan el compromiso de realizar campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo y que parte de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas financien campañas de sensibilización y programas de salud pública sobre los riesgos del alcohol.
Por último, la entidad defendió distintos mecanismos que posibiliten la participación social en la implementación de esta nueva norma. En concreto, UNAD apuntó a la inclusión de la población más joven en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas, de la misma manera que la sociedad civil organizada puede ejercer como agente consultor y colaborador a la hora de evaluar campañas, crear y distribuir materiales informativos.
UNAD y las más de 200 entidades que la integran, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad, confían en que el Proyecto de Ley de Alcohol y Menores sea apoyado por el resto de los grupos políticos en su trámite parlamentario.