El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Mancomunidad de Uribe Kosta es un servicio social de carácter público, polivalente y comunitario, dirigido a familias y/o personas en situación de dependencia o en riego de dependencia, que presentan dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria. Con éste, ya son 7 los servicios de atención domiciliaria gestionados conjuntamente por ambas entidades en Bizkaia.
El consorcio formado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, se hará cargo a partir de ahora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Mancomunidad de Uribe Kosta, tras obtener la mejor puntuación técnica en el concurso público convocado. La gestión de este recurso tiene una duración inicial de 4 años, pudiendo ser prorrogado por 2 más.
Este SAD da servicio a los ayuntamientos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Sopela y Urduliz, sumándose a la gestión por parte de FSC y el Grupo Lagunduz de otros 6 servicios más de atención domiciliaria en Bizkaia: Getxo, Portugalete, Amorebieta, Encartaciones, Berriz y Orduña.
El objetivo de este SAD es mejorar la calidad de vida del usuario/a, favorecer su autonomía personal, y contribuir a su permanencia en su propio domicilio, y a su integración en el entorno comunitario, a través de un programa individualizado. El programa tiene carácter preventivo, asistencial y/o rehabilitador.
La ejecución del servicio de ayuda a domicilio podrá consistir tanto en apoyar, como en orientar, e incluso en realizar directamente la tarea, tal y como queda especificado en el plan individualizado de atención del mismo.
En concreto, en este recurso se pueden llevar a cabo actuaciones de atención doméstica (relacionadas con la alimentación, con el vestido, con el mantenimiento de la vivienda y con gestiones personales de carácter básico), y actuaciones de cuidado personal (relacionadas con el aseo y la higiene personal, con la movilidad y la salud, o con otro tipo de tareas: apoyo en la organización familiar; diálogo, conversación y comunicación con el usuario/a; detección e información sobre cambios en el estado o las circunstancias del usuario/a, apoyo socio-educativo; entrenamiento en habilidades domésticas, higiénicas y de organización y economía doméstica, etc.).