Hace un año ambas entidades iniciaron la gestión conjunta de tres centros municipales: El Centro de Día Bullón, el de Centro de Día Villar, y el Centro de Respiro, a los que se unen ahora cuatro nuevos servicios del Ayuntamiento de Santurtzi: tres hogares de jubilados y el servicio social de atención a los usuarios y familiares de la Residencia “Nuestra Señora de Begoña”.
El pasado 16 de septiembre, FSC, en consorcio con el Grupo Lagunduz, ha iniciado la gestión de tres hogares de titularidad municipal en Santurtzi (Bizkaia). Se trata del Hogar Municipal de San Juan (barrio de San Juan), el Hogar Municipal de San Pedro (barrio de Kabiezes) y el Hogar Municipal de San Jorge (Santurtzi centro).
En estos espacios se ofrece un amplio programa de actividades dirigidas al colectivo de jubilados y pensionistas de la localidad. Se trata de actividades relacionadas con el bienestar físico, social y emocional de los/as usuarios/as (relajación, gimnasia, bailes…); actividades dirigidas a la autonomía y preservación de las capacidades intelectuales (memoria, debate y actualidad…); salidas lúdico-culturales; charlas sobre temas de actualidad y de carácter formativo, etc.
La media de socios en el Hogar de San Juan es de 300, en el Hogar de San Jorge es de 800 y en el de San Pedro de 700. Cada uno de estos hogares está regentado por una junta directiva, con las cuales hemos empezado a establecer una relación de colaboración mutua.
Por otra parte, desde el pasado 1 de agosto, FSC y el Grupo Lagunduz, han empezado a gestionar otro servicio del Ayuntamiento de Santurtzi mediante la fórmula de consorciado. Se trata del Servicio Social de Atención a los Usuarios y Familiares de la Residencia “Nuestra Señora de Begoña”.
Se trata de un centro abierto polivalente que ofrece una asistencia integral personalizada a aquellas personas mayores de 60 años que, por presentar determinada problemática familiar, social o discapacidad física o psíquica, solicitan su ingreso. El servicio dispone de un total de 120 plazas.
El objetivo de este servicio es atender a las personas mayores que tienen dificultades, prestándoles la atención necesaria para mejorar su calidad de vida, dando respuesta a sus necesidades psicosociales. En el mismo, se ofrecen actividades en las siguientes áreas de actuación: área de salud, tanto física como psíquica; área de relaciones sociales, tanto entre los usuarios/as como con sus familias; área de integración y participación socio-comunitaria, y área lúdica, de ocio y tiempo libre.
Desde el Área de Atención a la Dependencia de FSC queremos agradecer al Ayuntamiento de Santurtzi la confianza depositada de nuevo en nosotros para gestionar estos tres nuevos servicios, y queremos dar la bienvenida a los/las profesionales que se han incorporado a nuestra entidad y estarán al frente de los mismos.