En el Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/SIDA de la Fundación Salud y Comunidad, consideramos los aspectos relativos a la Calidad desde una perspectiva integral e integradora. Tomando como referencia nuestra Política de Calidad, el conjunto del área es concebido como una entidad auto-formativa, en donde cada uno de sus componentes (programas, usuarios y usuarias, clientes y profesionales) articulan sus relaciones a partir de sostener el objetivo de aprender a aprender.
Si empezamos nuestro recorrido por el pasado, cabe destacar que el Centro de Día de Adicciones cuenta desde el año 2003 con el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2008. Desde ese momento, la Calidad se erigió como una brújula que orienta nuestra praxis profesional, tanto en la gestión económica y de equipos, como en la intervención directa con nuestros/as usuarios/as.
Si nos paramos en el momento presente, el hecho de que el Centro de Día de Adicciones haya ganado la convocatoria de los Premios de Calidad en Sanidad, en su XXV edición: Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en Calidad en Integración Social, patrocinado por el Hospital Plató de Barcelona, representa un punto clave de inflexión. Por un lado, supone un reconocimiento a la larga trayectoria en materia de Calidad y al esfuerzo invertido por parte de nuestro equipo de profesionales, tanto en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, como en el cambio cultural que supuso; por otro lado, es un punto de partida de cara al futuro, para seguir mejorando e innovando, acciones ambas que revierte directamente en una atención de calidad hacia las personas a las que atendemos, y en un clima de trabajo favorable para nuestro equipo humano.
Tomando como foco el futuro, la gestión de la Calidad nos abre las puertas a oportunidades de aprendizaje y a experiencias a compartir incluso con otros países. Un ejemplo que lo ilustra viene a ser nuestra participación en el proyecto europeo Expero4care. Se trata de un programa innovador en el ámbito de la formación, que aplica un sistema de Calidad específico para evaluar los procesos de formación y aprendizaje en organizaciones que se dedican al ámbito social y de la salud, y en el que participan distintas entidades de Europa.
Para finalizar, destacar que este cúmulo de experiencias de trabajo en materia de Calidad dan cuenta de la larga trayectoria recorrida, de la importante senda de futuro que a día de hoy se vislumbra, y del alto nivel de confianza y de compromiso en la gestión de la Calidad por parte de los distintos servicios de la entidad.
Patricia Bosch, Coordinadora del Circuito de Inserción.