En los centros municipales de día de Santurtzi (Bizkaia), gestionados por FSC en consorcio con Lagunduz, se desarrollaron actividades muy variadas durante toda la semana del 23 al 27 de septiembre, dirigidas a usuarios/as y familiares. El balance, unos días después de la celebración, es muy positivo.
Las actividades programadas consistieron en la exposición de “El Mural de la Vida”; lectura de relatos del pasado; el taller de manualidad “Reloj de Tiempo”; la visita al Centro de Interpretación Santurtzi ITSASOA; o la proyección de la película, a modo de cine-fórum, “El hijo de la novia”, tal y como se avanzaba en una noticia anterior.
Esta semana de actividades se centró en los recuerdos de nuestros usuarios/as, a través de fotos y relatos de sus vidas. Las imágenes son trozos de vida que permanecen grabadas en nuestras memorias. Cada persona conserva aún aquel aroma, aquella tarde lluviosa, aquella canción… historias llenas de vida.
“Con ayuda de los familiares de nuestros/as usuarios/as conseguimos rescatar la esencia de sus vidas. La reminiscencia es, básicamente, una técnica y una actividad de comunicación que se centra en la memoria intacta o los recuerdos de los usuarios/as y constituye una forma placentera de charla entre los mismos. Desde el punto psicológico, además, ayuda a satisfacer una serie de necesidades como, por ejemplo, preservar la autoestima o estimular a otras personas a valorar la vida y los logros conseguidos”, explicaba Estíbaliz Ajuriagerra, psicóloga del Centro de Día Bullón.
Con motivo de esta celebración, se invitó a todos los familiares a visitar “El Mural de la Vida”, junto con sus mayores, en unas jornadas de puertas abiertas que se prolongaron durante la semana del 23 al 27 septiembre. Estas jornadas tuvieron una gran aceptación por parte de los familiares que tomaron esta iniciativa con gran entusiasmo.
“Durante el día 24, los usuarios de los centros leyeron sus propios relatos de vida, parte de su historia personal y familiar en la que recordaron a sus padres, hermanos, hijos… fue una lectura muy emotiva en la que compartieron sentimientos y emociones positivas”, nos decía Estíbaliz Ajuriagerra.
Por otra parte, el día 25 se realizó un taller de manualidad denominado “Reloj de tiempo”, consistente en la realización de un reloj con el que los usuarios/as se familiarizaron, si cabe aún más, con la organización del tiempo, recordando el día de la semana, el mes, el día del mes, el año, la estación del año… participando además con gran entusiasmo y colaborando activamente en su elaboración.
El día 27 se visionó una película relacionada con la temática del Alzheimer titulada “El hijo de la novia”. Cuenta la historia de una madre afectada por esta enfermedad, ingresada en un geriátrico; la intención de un marido de cumplir el viejo sueño de su mujer de casarse por la iglesia, y un hijo que intenta ayudar y mediar en la realización de ese sueño.
Además de la elaboración de la historia de cada uno de ellos/as, se trabajó el sentimiento de arraigo con el municipio, a través de la visita cultural al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, ubicado en la localidad.
Según las propias palabras de Ana Ibañez, psicóloga del Centro de Día Villar, “la idea era que nuestros/as mayores pudieran entrar en contacto directo con la historia marinera del municipio, que es la historia de su propio pasado. Allí pudimos ver además, el pasado día 2 de octubre, la temática del vínculo de unión entre Santurtzi y el mar en todas sus vertientes, profesional, social, cultural, lúdica y personal, ya que no debemos olvidar que gran parte del legado marinero de Santurtzi reside en las personas, en este caso en muchos de nuestros usuarios/as”.
Estos servicios, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Santurtzi, acaban de cumplir un año de gestión por parte de FSC y Lagunduz –el pasado 9 de octubre- y lo han hecho con una buena noticia, recibiendo la renovación del contrato por un año más.