Durante este mes de febrero, hemos podido disfrutar de dos acontecimientos muy interesantes que han dado mucha vida a este servicio de titularidad del ICASS de la Generalitat de Catalunya, gestionado por FSC en UTE con el Grupo Lagunduz: el Carnaval y una actuación de danza del vientre.

El tema escogido para el Carnaval de este año ha sido un poquito “de cuento”. Para ello, nos hemos inspirado en el “Into the Woods“ (“En el bosque”), que es una versión moderna, llevada al cine y al musical, de los entrañables cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de personajes como Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las judías mágicas, Rapunzel…

Pero en esta ocasión ha sido el mundialmente conocido cuento de hadas “Blancanieves” de los Hermanos Grimm, el que ha protagonizado nuestro Carnaval, aunque se nos “ha colado” algún “intruso” procedente de otros cuentos, como podéis apreciar en las imágenes que acompañan a esta noticia. Esta vez tuvimos a una Blancanieves perseguida por la malvada, celosa, vanidosa y poderosa bruja, madrastra de Blancanieves, a la que afortunadamente el príncipe salvó de la envenenada manzana.

Llegado este punto, os preguntaréis quiénes fueron los enanitos del cuento. Pues ni más ni menos que los usuarios/as del centro, nuestros mayores de “La Verneda”, que también sufrieron el “acoso” de la bruja malvada, que fue ofreciendo manzanas a diestro y siniestro. Aunque fue incapaz de hacer volar su escoba y salir del centro, ¡qué vamos a hacer!.

El Carnaval arrancó desde la misma recepción de “La Verneda”, donde el equipo psicosocial del centro, con la ayuda de algún voluntario y usuario, trasladó el enorme panel con el poster del cuento, que había sido elaborado por los usuarios/as en el Taller de Manualidades, al igual que los disfraces y sus complementos. Este panel visitó todas las plantas del servicio para que los residentes pudieran hacerse “la foto de rigor” y luego, por la tarde, se celebró una fiesta, que incluyó chocolatada y pasteles para todos/as. También, como cada año, se celebró el concurso de disfraces dirigido a los familiares de los usuarios/as del centro, que nos deleitaron con su gracia, originalidad y simpatía. En esta ocasión, todos ellos tuvieron una mención honorífica por su participación, en forma de diploma.

Y como ya es también habitual cada año, la Rúa de Carnaval de la Escola Verns de Barcelona hizo parte de su recorrido por el interior de nuestro centro y pudimos ver desde los más pequeños a los más mayores, disfrazados con los diferentes motivos escogidos por cada grupo de alumnos/as. Esta escuela es una de las colaboradoras habituales, ya que también nos visita a lo largo del año, como en Navidad, ofreciendo a nuestros usuarios/as diversas actuaciones musicales.

Y otro de los acontecimientos tuvo lugar el domingo 22 de febrero, cuando recibimos al grupo de danza del vientre, que nos regaló diferentes números de bailes orientales que alegraron y con los que disfrutaron tremendamente los usuarios/as del servicio. En el número final, incluso algunas de las usuarias se atrevieron a dar unos pasos de estos bailes, animadas por las bailarinas. La actuación tuvo muchísimo éxito y es de agradecer que este grupo de baile nos dedicara parte de su tiempo. Actuación tras actuación, los espectadores animaron con diferentes cumplidos a los bailarines, que pusieron todo su empeño en hacer disfrutar a todos los presentes.

Ahora, habrá que esperar al año próximo e ir pensando qué nuevos números traerán el grupo de danza del vientre y cuál será el nuevo tema para el Carnaval de 2016.