Actualidad

La Comunidad Terapéutica «Riera Major» de FSC comparte su experiencia en intervención con el alumnado de la Universidad de Vic-UCC

Una comunidad terapéutica exige la presencia y la intervención de un equipo técnico multidisciplinar, donde predominen los componentes psicosociales y educativos para que todas las figuras profesionales que conforman la vida del centro actúen desde esta perspectiva.

Con el fin de profundizar en los roles de los y las profesionales que forman parte del equipo terapéutico de un servicio de estas características, concretamente de aquellos/as que proceden de los ámbitos de la educación social y la psicología, nuestra compañera Nieves Fernández, directora de la Comunidad Terapéutica “Riera Major” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), junto con Elisabet Medina, educadora del servicio, han pronunciado recientemente una conferencia en el ámbito universitario, en la que también se han referido al modelo de atención centrado en la persona, en el marco de una comunidad terapéutica.

El acto, organizado por DIXIT Vic Centro de Documentación de Servicios Sociales y los grados de Educación Social y Psicología de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (Vic-UCC), tuvo lugar el pasado día 24 de abril en el Campus de Miramarges de esta universidad y contó con la presencia de más de 80 personas, la mayoría estudiantes de ambas facultades, si bien también acudieron profesionales.

Durante la conferencia, de una hora de duración con tiempo posterior para preguntas, titulada «Intervención en el marco de la comunidad terapéutica: aportaciones desde la psicología y de la educación social», la directora de la Comunidad Terapéutica “Riera Major” de FSC, se refirió a las actividades que se llevan a cabo en el servicio, así como a las dificultades con las que se encuentran durante las intervenciones, desde la perspectiva profesional de la educación social y la psicología.

Según explica Nieves Fernández, la demanda de realizar esta charla en el contexto universitario procedía del propio alumnado, interesado en estas temáticas y de forma más concreta, en el trabajo cotidiano que se puede realizar en una comunidad terapéutica desde estas dos especialidades académicas en su aplicación más práctica. En este sentido, cabe señalar que la directora de “Riera Major” contó con el apoyo de diferentes profesionales del servicio de los ámbitos de la educación social y la psicología que enriquecieron con su presencia y experiencia la charla.

Durante la misma, presentó al equipo interdisciplinar del centro y explicó las funciones de cada uno de los roles profesionales, haciendo hincapié, no solo en el trabajo directo de atención a las personas en tratamiento, sino también en la necesidad del trabajo de despacho (informes, reuniones, coordinaciones…), y en la importancia de la formación continuada, así como en la necesidad del trabajo personal de los diferentes profesionales.

Seguidamente, expuso de una manera más práctica, a partir de diferentes objetivos reales planteados por diferentes profesionales, cómo el educador/a y psicólogo/a de referencia habían trabajado de forma concreta las tareas, estrategias y contenidos desde los que se había enfocado en cada una de las situaciones planteadas.

Por otra parte, durante la conferencia, señaló los aspectos más generales y específicos del trabajo en la comunidad, ofreciendo los datos del perfil de las personas usuarias, en los 12 años de funcionamiento del servicio, o exponiendo cuestiones relacionadas con la atención centrada en la persona y las especificidades del trabajo individual en un entorno grupal.

Además, explicó las fases del proceso de deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y de nuevos patrones de consumo (drogas de síntesis, etc.) mediante un tratamiento residencial intensivo de cuatro meses en el servicio, con un posterior seguimiento ambulatorio en un contexto urbano de tres meses más, así como las diversas dinámicas grupales y actividades de la comunidad, tanto terapéuticas como educacionales.

Para finalizar, se expusieron “dos situaciones complejas, tanto respecto a cómo se plantearon, como en lo referente a cómo se resolvieron, lo cual fue muy del interés del alumnado en su proceso de aprendizaje”, señala Nieves Fernández. La charla concluyó con la presentación del vídeo en el que se plasman los valores más importantes de la comunidad y el libdab o vídeo musical de presentación.

Cabe señalar que la charla, durante el tiempo de preguntas, se alargó más de lo previsto y que se abordaron aspectos relacionados con la temática central de la misma, como es el caso del trabajo con las personas que sufren una patología dual, si bien también se habló de la manera en la que las personas usuarias se ayudan entre sí, de la importancia de los espacios físicos o de la relación de la adicción con los problemas emocionales.

Entradas recientes

Visita de las personas usuarias de las Viviendas Comunitarias «Intxaurrondo» al Parque de Bomberos de Donostia

Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…

1 semana hace

«Decidí hacer voluntariado en el CAI de Alicante por altruismo hacia las personas necesitadas»

Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…

1 semana hace

El proyecto «Kè Me expliKes?» gestionado por FSC y la Asociación Arep logra uno de los cuatro premios de Salut Mental Catalunya a la innovación 2024

El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…

1 semana hace

FSC imparte formaciones de prevención en drogodependencias, dirigidas a equipos directivos del todos los centros de Educación Secundaria de Andorra

Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace