La Fundación Salud y Comunidad celebra la entrega y compromiso de su voluntariado

La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer hoy, 5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado, la labor de sus más de 500 voluntarios/as en los diferentes ámbitos de trabajo: adicciones, inserción social, personas mayores, atención a las mujeres, violencia machista, igualdad, prevención, VIH-Sida, reducción de daños, infancia, familia, etc.

En un día como hoy, declarado de interés por la Asamblea de las Naciones Unidas, FSC, en nombre de su presidente Francisco González y del propio Programa de Voluntariado, quiere rendir homenaje a sus más de 500 voluntarios/as. Un voluntariado que todos los días, mediante actividades y pequeños y grandes gestos, ofrece su tiempo, su solidaridad y su creatividad.

El voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente vital de fortaleza, solidaridad y cohesión social. Puede contribuir al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas en las que se respete la diversidad, la igualdad y la participación de todos/as, según declara este año la ONU, con motivo de la celebración.

La existencia de un Programa de Voluntariado en FSC permite mejorar y ampliar nuestros servicios y también hacerlos llegar con mayor calidad a los colectivos de usuarios/as, y a la sociedad en general. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Algunas de las tareas que los voluntarios/as en los centros y programas de FSC llevan a cabo son las siguientes: acompañamiento y apoyo afectivo a los usuarios/as, dinamización de actividades o talleres, colaboración en la búsqueda de recursos, educación entre iguales y en acciones de información y sensibilización, colaboración con los/las profesionales en algunas actividades del servicio o proyecto, y ayuda en la organización de acontecimientos.

También contamos con voluntariado que realiza tareas administrativas en los Servicios Centrales de Barcelona, a los que queremos agradecer su labor desinteresada. En general, se trata de un colectivo de personas en el que predominan las mujeres, con una dedicación de entre 5 y 15 horas a la semana.

El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su conjunto como a las personas que lo ejercen, ya que refuerza la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre los ciudadanos/as. El Día Internacional del Voluntariado es una celebración de su compromiso y de nuestra esperanza como entidad en un futuro mejor, y por ello, queremos rendirles este especial homenaje por su dedicación.

Entradas recientes

Visita de las personas usuarias de las Viviendas Comunitarias «Intxaurrondo» al Parque de Bomberos de Donostia

Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…

1 semana hace

«Decidí hacer voluntariado en el CAI de Alicante por altruismo hacia las personas necesitadas»

Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…

1 semana hace

El proyecto «Kè Me expliKes?» gestionado por FSC y la Asociación Arep logra uno de los cuatro premios de Salut Mental Catalunya a la innovación 2024

El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…

1 semana hace

FSC imparte formaciones de prevención en drogodependencias, dirigidas a equipos directivos del todos los centros de Educación Secundaria de Andorra

Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace