El nuevo local cuenta con un total de 190 m², distribuidos en dos zonas de trabajo, para cada uno de los proyectos, el Programa de Urgencia-Diagnóstico “Familias Canguro” y el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT). Este cambio cubre las necesidades actuales de los programas de acogimiento familiar en Murcia y mejora la calidad del servicio, atendiendo a la demanda actual. Se trata de un espacio más personalizado y grande para mayor comodidad de las familias y del equipo de profesionales.
A la inauguración asistieron Míriam Pérez, directora General de Familia y Políticas Sociales; María Auxiliadora Moreno, subdirectora de Familia y Políticas Sociales; Noelia Lasso, jefa del Servicio de Protección de Menores y la técnico responsable de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, Purificación Sánchez. Además, también estuvieron presentes responsables del programa de menores de la Fundación Salud y Comunidad.
Según explicaron las representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, las instalaciones están ubicadas atendiendo a la demanda actual, a la que también responde su distribución interna. Durante su visita, mostraron su satisfacción por el esfuerzo realizado por nuestra entidad para que se haya podido realizar este cambio tan necesario.
Las nuevas instalaciones constan de una amplia recepción- sala de espera, de una sala para entrevistas, así como de dos salas adaptadas con material y juegos infantiles para las visitas de las familias de origen con los menores. También, de una sala de reuniones y de una sala de formación para impartir cursos a las nuevas familias interesadas, así como charlas informativas, y de dos baños, uno de ellos adaptado.
En la actualidad, los dos programas de acogimiento familiar cuentan con un total de 21 menores atendidos en 17 familias de acogida residentes en la Región de Murcia. Además, según hemos podido saber, varias familias acaban de finalizar el curso de formación impartido por el equipo técnico de ambos programas y se encuentran en proceso de valoración (entrevistas y visita domiciliaria) para formar parte de la bolsa de familias disponibles en estos programas.
Cabe señalar también que con carácter anual, se realizan dos cursos de formación inicial para familias que desean formar parte del programa de acogimiento familiar temporal. También, sesiones de formación continua dirigidas a todas aquellas familias que están en activo en los programas de acogimiento familiar para menores tutelados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer esta visita a las nuevas instalaciones por parte de las representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia y el apoyo mostrado hasta el momento. También, la generosidad de las familias de acogida que siguen participando con gran implicación en los dos programas de acogimiento familiar gestionados por nuestra entidad.