La reforma fiscal aumenta las deducciones por donativos a las ONG

El pasado 1 de enero entró en vigor esta reforma, introduciendo modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Esta reforma comporta más incentivos para las donaciones a las ONG. Unas ventajas que seguirán creciendo en el ejercicio de 2016.

Ello se traduce en beneficios que afectan a la cantidad que se desgrava en la declaración de la renta por los donativos que hagas, en este caso, a la Fundación Salud y Comunidad (FSC), tanto si colaboras como particular (IRPF) o como empresa (Impuesto sobre Sociedades, IS).

La desgravación a entidades en el IRPF por aportaciones de hasta 150 euros ha aumentado del 25% al 50% este año y llegará al 75% al año que viene. Un límite en que se incluyen la gran mayoría de los donativos. Según un estudio de la Asociación Española de Fundraising, el 68% de los donantes destinan menos de 150 euros.

La donativos que superen los 150 euros pasa a desgravar del 25% al 32,5% este año y será del 35% al año que viene, siempre que sea una colaboración periódica. Para que se aplique este criterio, se tendrán que haber hecho donativos a la misma entidad al menos los dos años anteriores.

Por otra parte, aumentan en general los porcentajes de deducción en el IRPF por las cantidades donadas esporádicamente (27,5% en 2015 y 30% en 2016).

En el caso de las empresas, el porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años seguidos. En el ejercicio de 2015 este porcentaje se ha incrementado al 37,5%, en el caso de donante fiel (haber donado durante 3 años seguidos a la misma entidad importes iguales o crecientes año tras año).

Para realizar la deducción, se debe contar con el certificado de donación emitido por la ONG beneficiaria, en este caso la Fundación Salud y Comunidad.

En la siguiente tabla, se pueden ver las modificaciones principales:

Con la nueva deducción fiscal, nuestros usuarios/as de los diferentes servicios gestionados podrán recibir más, beneficiando ello a su calidad de vida, y a ti te costará lo mismo.

Más información sobre donaciones a FSC: https://www.fsyc.org/colabora-con-nosotros/donaciones/

Entradas recientes

Brindando por muchos más años de felicidad compartida en el vigésimo aniversario de las Viviendas con Servicios «Gran Vía» de Barcelona

Este año, las Viviendas con Servicios “Gran Vía” de Barcelona, gestionadas y dirigidas por la…

2 meses hace

«Soy una persona abierta, que siempre va con la verdad por delante»

Jesús tiene casi 50 años y es usuario desde hace 20 de la Residencia de…

2 meses hace

«Recuerdo a casi todas las personas que estuvieron ingresadas en ‘Can Coll’ desde que comencé a trabajar porque me han enseñado mucho»

Sofía Enrique trabaja como educadora social en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación…

2 meses hace

«Me quedo con todos estos años trabajando en el proyecto EPF que me han hecho ampliar conocimientos y crecer, sobre todo, a nivel personal»

Sílvia Gómez lleva casi 16 años trabajando en el proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de…

2 meses hace