Como viene siendo habitual, una vez finalizado el verano, los hogares de jubilados de titularidad municipal de Santurtzi (Bizkaia), gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, han retomado sus actividades iniciándose además nuevos talleres. Otra novedad de este año ha sido la participación de usuarios/as de los hogares de Santurtzi en un flashmob (“multitud instantánea”) que reunió a 300 personas mayores al ritmo de «My Way» de Frank Sinatra.

El pasado 6 de octubre comenzaron los talleres semanales en los tres hogares de Santurtzi (San Jorge, San Pedro y San Juan). Para la nueva temporada se han programado actividades muy diferentes, en respuesta de las demandas de los usuarios/as de estos servicios. Se ofrecen clases de gimnasia, manualidades, cultura, memoria, psicología y autoestima.

También se han puesto en marcha dos talleres nuevos: lectura creativa e informática. Cabe destacar especialmente la buena acogida que ha tenido el taller de informática. Los usuarios/as están muy ilusionados por participar en él, pudiendo aprender a manejar las nuevas tecnologías. Se ha demostrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas mayores y paliar los efectos del envejecimiento.

Además, desde los hogares de jubilados de Santurtzi se han programado salidas culturales, charlas, visitas a exposiciones, así como excursiones y actividades de senderismo cuando el tiempo lo permita. Sin olvidarnos de las salidas al spa, gracias al acuerdo alcanzado a principios de año entre el Polideportivo de Kabiezes y los hogares de jubilados de Santurtzi.

Por otra parte, con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día Mundial de las Personas Mayores, la Diputación foral de Bizkaia junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), organizaron la iniciativa artística “Aktiba”.

La iniciativa, enmarcada en la semana dedicada al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional de Bizkaia, tuvo lugar en el claustro de la Universidad de Deusto el pasado 16 de octubre, coincidiendo con el tiempo de descanso de los estudiantes universitarios.

Los usuarios/as de los hogares de Santurtzi participaron en este espectáculo que reunió a unas 300 personas mayores y que constó de diferentes monólogos, finalizando con un flashmob conjunto al ritmo de «My Way» de Frank Sinatra con un coro de 20 voces masculinas.

[embedplusvideo height=»400″ width=»630″ editlink=»http://bit.ly/1tcmAFr» standard=»http://www.youtube.com/v/A2AEduavGkQ?fs=1″ vars=»ytid=A2AEduavGkQ&width=630&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep1982″ /]

 

Según expresaban Joanna González y Encarna Pérez, animadoras socioculturales de los centros municipales de personas mayores de Santurtzi, “esta iniciativa ha supuesto una satisfacción y gran emoción en todas las personas que lo han hecho posible y en las que hemos presenciado dicha actuación. La ilusión, compromiso y ganas que han demostrado nos han dejado huella”.

Por otra parte, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió durante los días 17 a 19 de octubre la Feria Nagusi 2014, un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas en buscar formación, información y ocio que favorezca la mejora de su calidad de vida. Esta edición tenía como objetivo principal fomentar la calidad de vida de los mayores.

El programa de actividades, otra de las piezas clave de esta feria, incluía interesantes propuestas de envejecimiento activo e intercambio como el concurso y la exhibición de putxeras (ollas tradicionales), los talleres de cocina o el maratón fotográfico.

Concretamente el viernes 17, las animadoras de los centros de personas mayores de Santurtzi, participaron en esta feria aprendiendo, entre otras cosas, a realizar un buen “marmitako” (bonito cocinado a fuego lento con patatas guisadas), un plato típico de Bizkaia. Joanna González y Encarna Pérez también asistieron a charlas sobre salud, primeros auxilios, etc. y hacen un buen balance de esta visita a la Feria Nagusi 2014.