El pasado día 30 de noviembre, las personas usuarias del Piso Terapéutico “Teodor Llorente” de la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona, participaron en una de las actividades que formaban parte de las Jornadas sociodeportivas, preparadas y organizadas por un grupo de estudiantes del grado de CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), desde la asignatura de Ocio y Deporte, en el campus del INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) en Barcelona. La actividad fue muy enriquecedora, realizando diferentes juegos y deportes entre las personas del piso terapéutico, que fueron un total de 12 personas, con toda la clase de los alumnos del grado de CAFE que habían organizado la actividad.
La actividad estaba inscrita en un trabajo de un grupo de estudiantes, que crearon una serie de actividades deportivas que promueven la inclusión, y de iniciativas que fomentan la actividad física y la salud, la originalidad y la diversidad .
Esta iniciativa la vimos del todo necesaria desde nuestro recurso, puesto que más allá de proporcionar un espacio de reconocimiento de la importancia de hacer deporte en un proceso de reinserción, pretende ser una plataforma para el crecimiento personal de las personas usuarias y, también , introducir el deporte y la actividad física como parte de su Plan de trabajo Individualizado.
De hecho, en los últimos tiempos, el deporte comienza a formar parte como un eje más, incluido dentro del Plan de Salud, y fomentamos actividades deportivas, bien individuales o grupales. Estas actividades pueden ser desde realizar actividades dirigidas del gimnasio de la zona (en el que nos proporcionan unos precios más reducidos), o bien con otras entidades que trabajan el deporte para las personas en exclusión social.
Concretamente, esta actividad que se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado de CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), consistió en recibir en nuestro recurso a uno de los alumnos. Esta alumno vino unas semanas antes a nuestro piso para conocer nuestro recurso, la metodología y finalidad de éste ya las personas que atendemos.
En esta visita, tuvo la oportunidad de conocer a las personas usuarias, y dedicamos un espacio para que pudiera explicarles el proyecto e invitarlas a poder asistir. En este espacio distendido, se pudo encontrar la relación de la actividad física en general en épocas de consumo y ver la diferencia de ésta también en los períodos de abstinencia.
La actividad realizada, en la que estudiantes y usuarios del piso tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocerse mejor, fue muy enriquecedora para todos. Por eso, desde el Piso Terapéutico «Teodor Llorente» de la Fundación Salud y Comunidad, queremos dar las gracias por esta invitación a participar.