El pasado 22 de abril, la ciudad de Barcelona acogió la Jornada de Baden-Württemberg, organizada por el Ministerio de Finanzas y Economía de la región de Baden-Württemberg, en Alemania, y por la Generalitat de Catalunya. El objetivo del encuentro fue impulsar la movilidad e intercambio de profesionales entre ambas regiones, en el marco del acuerdo de cooperación establecido en 2014 entre Baden-Württemberg y Catalunya. Picasso Project estuvo allí.
La jornada de Barcelona, presidida por Nils Schmidt, ministro de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg y por el Felip Puig, conseller del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, contó con la participación de sindicatos, empresas y entidades sociales de apoyo a emigrantes de ambas regiones.
Tanto instituciones como empresas alemanas, coincidieron en señalar la necesidad de que los jóvenes españoles que tengan pensado ir a trabajar a Alemania, lo hagan previamente orientados/as y con un cierto conocimiento de la lengua alemana.
El Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla acciones de orientación socio-laboral y “coaching” (acompañamiento psicológico) a jóvenes españoles/as de entre 18 y 35 años que se encuentran en las regiones alemanas de Baviera y, por primera vez este año, en Baden-Württemberg.
Su participación en la Jornada de Baden-Württemberg le permitió afianzar contactos con entidades de apoyo a inmigrantes españoles/as, tales como los “Welcome Center” de Stuttgart y de Freiburg, especializados en la acogida de inmigrantes.
También, el encuentro le facilitó un contacto más estrecho con las responsables del “CET, Center for European Trainees”, que ofrece los llamados Ausbildung o estudios de Formación Profesional Dual. Se trata de una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional, realizada en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.
Además, los responsables del Proyecto Picasso pudieron conocer de primera mano el trabajo de empresas de distintos sectores como la industria metalúrgica y eléctrica, la ingeniería civil, hostelería y restauración, sanidad o transportes y logística, interesadas en contratar a jóvenes españoles/as.
Sin duda, esperamos que estas sinergias y contactos aseguren la implantación del Proyecto Picasso en Baden-Württemberg, así como las posibilidades de incorporación socio-laboral de los jóvenes españoles, que lo deseen, en el mercado de trabajo alemán.
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…
A mí sí me ha pasado, y quiero contároslo de una forma sencilla… De antemano,…
El pasado 2 de octubre, la organización Dianova International, a través de la Dra. Gisela…
El pasado 4 de octubre, tuvo lugar un acto institucional en Guadalajara, con motivo del…
El pasado 27 de septiembre, el servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y…