El Observatorio Noctámbul@s, proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), sigue liderando iniciativas innovadoras en el ámbito de la prevención y abordaje de las violencias sexuales y lgbtifóbicas. En estos momentos, su servicio de consultoría presenta avances destacados en distintos proyectos. De esta forma, se reafirma su compromiso con la construcción de espacios seguros e inclusivos para toda la ciudadanía.
Se trata de los siguientes proyectos:
– Protocolo de abordaje de las violencias sexuales y la lgtifobia en l’Ametlla del Vallès, en Barcelona (2025-2029)
Este mes de enero se finaliza la elaboración del protocolo que establece medidas clave para prevenir y abordar las violencias sexuales y lgbtifóbicas en espacios festivos públicos. Se trata de un modelo que integra la prevención estructural y la reparación integral, con fuerte implicación comunitaria.
– Nuevo protocolo en actividades físicas y deportivas en Ametlla del Vallès
El Observatorio Noctámbul@s inicia la elaboración de un protocolo específico para garantizar entornos deportivos seguros e inclusivos, incluyendo la protección de la infancia y adolescencia. El proyecto pone énfasis en la prevención de las discriminaciones y violencias, con acciones concretas como campañas comunicativas y circuitos de coordinación interinstitucional.
– Revisión del Protocolo de Sitges, en Barcelona (2025-2030)
Este año comienza la revisión y actualización del protocolo de actuación ante las violencias sexuales en espacios festivos de Sitges. Este documento, que será reestructurado para incorporar avances normativos y nuevas evidencias, busca mejorar la seguridad e inclusividad en los eventos del municipio.
– Asesoramiento a la Agencia Catalana de Juventud (proyecto “Qué funciona en género y juventud”)
El observatorio sigue trabajando en las acciones de transferencia de este proyecto clave del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas y la Agencia Catalana de Juventud, colaborando con el Departamento de Interior y otros agentes para implementar programas de igualdad de género en el ámbito juvenil. Estas acciones incluyen la adaptación de iniciativas, a partir de la evidencia científica y su aplicación en talleres educativos en toda Cataluña.
Cabe destacar que los acoso, abusos y agresiones sexuales son fenómenos estructurales que se dan principalmente hacia las mujeres, debido a las desigualdades de género y están presentes en distintos ámbitos y espacios de la vida. Estas violencias adoptan formas específicas en los espacios de ocio y requieren un abordaje multidimensional con la implicación de todos los agentes que intervienen para su prevención y abordaje.
Esta transversalidad de la violencia en diferentes ámbitos ha generado protocolos no sólo en espacios de ocio y festivos, sino en los últimos años, también en el ámbito de actividades físicas y deportivas.
El deporte, como otros entornos sociales, refleja las propias dinámicas de poder y desigualdad de género que facilitan estas violencias. Por eso, es esencial incorporar medidas preventivas y una sensibilización activa de todos los actores implicados, incluyendo la protección de la infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud…
La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…
Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…
El proyecto “Conecta con tus hijos e hijas” de la Subdirección General de Adicciones, VIH,…
El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…
El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…