En las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” en Barcelona, gestionadas por FSC, hemos ampliado este año el programa de actividades. Participamos en dos nuevos proyectos: Taller de Ganchillo Tricotin Tricotan y Huerto Urbano.
Tricotin Tricotan es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo hacer donaciones de juguetes de ganchillo tejidos por mayores solidarios a niños/as en riesgo de exclusión social. La propuesta concreta es crear una actividad en hogares, centros cívicos y/o residencias en las cuales, durante dos horas de un día de la semana, se trabaja esta técnica con un grupo de usuarios/as del centro.
Este proyecto facilita el intercambio intergeneracional entre personas mayores y niños/as de un mismo barrio. “Son los muñecos de ganchillo tejidos por los mayores, lo que permite este intercambio. Después, mediante un encuentro conjunto, estos juguetes se entregan a niños/as en riesgo de exclusión social o que están hospitalizados. Nos pareció un proyecto muy bonito en el cual participar”, explican desde las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II”.
Durante tres meses, en sesiones semanales de 10:30 a 12:30 horas, han recibido la visita de su monitora tejedora Ingrid, quien les ha iniciado y, en algunos casos, ha perfeccionado la técnica del ganchillo con algunas de las usuarias más aventajadas. A través de este taller, también se han reforzado y creado vínculos entre los vecinos.
El punto de cadeneta, los patrones y el saber hacer les ha permitido crear muñecos como éstos….
Las vecinas se animaron a participar ante la idea de que en el taller no se trataba de hacer por hacer, de acumular, sino de “crear para regalar”. Todos los muñecos fueron entregados por ellas mismas a los niños/as en la Fundació Pare Manel, institución sin ánimo de lucro, arraigada en los barrios de Verdum y Roquetes de Barcelona, que desarrolla y lidera proyectos de acción social y de carácter educativo.
Para la dirección de estos servicios, ha sido una experiencia satisfactoria por la posibilidad de conectarse una vez más con la red social exterior y abrir un espacio de relación intergeneracional.
Por otra parte, a finales de la primavera se inició en las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” en Barcelona su particular aventura agricultora; empezaron a formar parte de su día a día el riego automático, los tomates, las berenjenas, los pimientos y algunas acelgas y calabacines; lo tenían todo para hacer un gazpacho.
Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la cooperativa Growinpallet. Es un servicio de nueva creación enfocado a la venta, instalación y mantenimiento de huertos urbanos, siguiendo la filosofía «Metro 0». Dicha filosofía promueve el propio cultivo de verduras en el mismo sitio donde se consumen.
La cooperativa ofrece sus productos y servicios a particulares, comunidades de vecinos, empresas, restaurantes, hoteles, guarderías, escuelas, universidades, residencias de ancianos, centros de día… En este caso, se construyeron 14 cajas de cultivo en la terraza, que fueron distribuidas entre todos los vecinos interesados en cultivar sus propias verduras.
“Marta, nuestra payesa urbana, nos ha visitado semanalmente; ella nos ha resuelto las dudas y con ella hemos aprendido a mimar y hacer crecer nuestras plantas. Con este proyecto hemos conseguido que nuestros vecinos se rodearan de verde, alejándolos del cemento, a la vez que se creaban nuevos vínculos y compartían conocimientos hortícolas”, comentan desde las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II” en Barcelona.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.