Las entidades que integran ASECEDI, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad, atendieron el 2011 un total de 5.554 personas en sus 30 centros de día especializados en adicciones, según refleja la memoria presentada en la última Asamblea.

El estudio casuístico refleja que el 51% de los casos fueron pacientes por adicciones tóxicas y un 7% por no tóxicas. Entre las tendencias más significativas se aprecia un incremento de quienes acuden a tratamiento por consumo de alcohol -uno de cada cuatro pacientes- y el aumento del número de casos que tiene problemas derivados por los juegos de apuestas en Internet, que alcanzan el 8% del total de pacientes de adicciones no tóxicas. La cocaína y la ludopatía se mantienen como las principales causas de tratamiento.

Sumando las intervenciones realizadas, las 23 organizaciones que forman ASECEDI prestaron un servicio a 2.826 pacientes por adicciones tóxicas; 340 casos de adicciones no tóxicas; 516 usuarios a través de los servicios de integración; 83 pacientes a través de los programas de tratamiento por conductas violentas y 1.789 familias de pacientes que participan en algún programa.

En el área de inserción laboral, durante el último año el 40% de las intervenciones que se realizaron fueron con mujeres y el 36% con extranjeros.
Los perfiles que se pueden extraer tomando como referencia los casos recogidos en la Memoria 2011 son los siguientes:

Adicciones tóxicas
Hombre, de 34.5 años, soltero, desempleado, con estudios primarios completos, español, y adicto a la cocaína por vía esnifada.

Adicciones no tóxicas
Hombre de 41 años, casado, con estudios primarios completos, de nacionalidad española, con trabajo, que acude a tratamiento por un problema con el juego, preferentemente en bares.

Integración laboral
Hombre de 38 años, casado, desempleado, que ha finalizado la primera etapa de educación secundaria y de nacionalidad española.

Violencia
Hombre de 35 años, divorciado, con estudios primarios, Empleado y de nacionalidad española. El 93% de los agresores son hombres por el 7% que son mujeres. En cuanto a las víctimas, el 17% son hombres por el 83% que son mujeres. Un total del 83% tienen problemas vinculados a las adicciones.

Dirigido de forma específica a la población con VIH, se ha desarrollado por tercer año consecutivo el programa Prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas desde los centros de día. Una iniciativa que se basa en aprovechar la condición de los centros de día como recursos especializados que se encuentran en contacto directo con poblaciones de drogodependientes, susceptibles de realizar determinadas conductas de riesgo para la transmisión del VIH. Así, se ha promovido la realización de pruebas de detección a los/las usuarios/as de drogas que acuden a estos centros, y en los casos positivos a sus parejas sexuales –en caso de tenerlas- a fin de incidir en la importancia de la detección precoz de la infección, derivándolos a aquellos dispositivos de Salud Pública geográficamente competentes para la realización de la misma.

En total se ha prestado un servicio a 843 personas. Y una de las principales conclusiones que se reflejan en el informe final remitido al Ministerio de Sanidad es que “sigue resultando evidente, tanto a través de los talleres de sexo seguro como de las intervenciones individuales, que entre los usuarios se percibe menos el riesgo de infección por relaciones sexuales no protegidas que los riesgos relacionados con la inyección, al menos, en lo que se refiere al grado de vulnerabilidad personal”. Prácticamente todos los usuarios han reconocido que al menos en algún momento, bajo la influencia de sustancias se han visto implicados en relaciones sexuales no protegidas, dentro o fuera de su pareja sexual estable. En cuestión de “sexo seguro” siguen admitiendo que “preocupan más la posibilidad el embarazo que la exposición a una enfermedad de transmisión sexual”.

ASECEDI se fundó en 2003 con el objetivo constituir una red de coordinación que permitieran afianzar y mejorar la oferta asistencial de centros de día y ayudar a definir y unificar sus servicios. Para ello cuenta con un referencial propio de calidad Qualicert-SGS. Además, mantiene como una de sus prioridades la formación de los equipos profesionales de sus centros, en ámbitos vinculados de forma directa con las adicciones, la inserción laboral, el VIH o la prevención de la violencia de género a través de las “nuevas masculinidades”. En la actualidad está presente en nueve comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Asturias, Navarra y Madrid.

Enlace a la memoria 2011 de ASECEDI>>