El ejercicio regular siempre ha sido recomendado por los profesionales de la salud para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida, pero puede significar aún mucho más, cuando hablamos del tratamiento de las drogodependencias.

Cada vez son mayores las evidencias que relacionan la actividad física y la mejora de la salud, hasta el punto de considerar la propia inactividad como un factor de riesgo. El ejercicio físico, regular y controlado, es además, una práctica que permite disminuir el nivel de ansiedad y produce una mejora en el estado de ánimo.

En los dispositivos de tratamiento de las drogodependencias, se encuentran diversos perfiles de pacientes con mayor o menor deterioro, siendo frecuente la presencia de alteraciones en la alimentación, el sueño, el nivel de ansiedad y el estado de ánimo. En ellos, la actividad físico-deportiva constituye una importante herramienta terapéutica en el proceso de rehabilitación, habiendo  demostrado su eficacia para mejorar el estado físico, el equilibrio personal, la organización del tiempo libre, la socialización y la motivación para el cambio positivo de los pacientes.

Asimismo, se pretende que el adicto incorpore estas actividades, a sus hábitos de vida, logrando con ello mantener una actitud activa positiva con respecto a su ocio y eligiendo aquellas actividades que le permitan el contacto con otras personas, saliendo de su aislamiento y avanzando en la socialización.

Además, el ocio y el tiempo libre del drogodependiente en rehabilitación son objetos importantes de intervención, ya que es ligado a ellos, donde, mayoritariamente, se iniciaron los consumos y se producen las posibles recaídas.

Por todo esto, y debido a que, en definitiva, las actividades físico-deportivas son beneficiosas para la recuperación del adicto, éstas se encuentran entre las intervenciones dirigidas a los pacientes atendidos en los CAD ( dispositivos asistenciales del Instituto de Adicciones), destinadas a incidir en la situación ocupacional de los mismos. En los últimos años, para su correcta realización, se cuenta con el apoyo de técnicos deportivos de la Asociación “ Deporte y Vida”

El presente manual: “Actividad Físico Deportiva en el Ámbito de las Drogodependencias”,  recoge la experiencia en este campo de quienes han contribuido a su elaboración, junto a distintas dinámicas y ejercicios y surge fruto de la colaboración entre la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales ADES, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid.

Esperamos que con él, contribuyamos al conocimiento e implantación de estas prácticas y a la difusión, específicamente, entre los técnicos deportivos que desarrollan estas actividades, pero también entre todos los mediadores sociales que especialmente trabajan en el tratamiento con drogodependientes.

Fuente: UNAD