Adicciones

FSC participa en un webinario internacional sobre derechos LGTBIQ+ en servicios de drogas

El pasado 2 de octubre, la organización Dianova International, a través de la Dra. Gisela Hansen, que ejerció de moderadora, organizó un webinario titulado «LGTBIQ+: De la Adversidad al Empoderamiento. Perspectivas Globales sobre los Retos que Plantean el Uso de Sustancias desde el punto de vista de los Derechos Humanos» (LGBTQI+: From Adversity to Empowerment. Global Perspectives on LGBTQI+ Community and Substance Use Challenges from a Human Rights Lens). Nuestra compañera de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) Laia Plaza Hernández, coordinadora de programas internacionales de género, formó parte de las panelistas invitadas.

Laia Plaza Hernández abordó la incorporación de la perspectiva LGBTIQ+ (colectivo integrado por lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +, que indica que el colectivo sigue en constante crecimiento) en los servicios europeos de atención a las drogodependencias, a partir de la presentación de dos estudios recientes, uno coordinado por FSC en 6 países de Europa, “INTERLEAVE”, y otro por la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), en Cataluña.

En su presentación, hizo hincapié en las revictimizaciones y violencias institucionales perpetradas desde los servicios de drogas, como la falta de normativas y protocolos inclusivos; la falta de mecanismos estandarizados de denuncia de las violencias LGTBIQ+fóbicas y la existencia de modelos de intervención exclusivamente centrados en dejar de consumir y no en las motivaciones para hacerlo que pueden ser específicas para el colectivo LGTBIQ+.

También incidió en las actitudes de profesionales que miran hacia otro lado ante violencias LGTBIQ+fóbicas; la falta de información y formación de profesionales sobre determinados temas que afectan al colectivo LGTBIQ+; en investigaciones basadas en muestras heterocentristas y que excluyen a grupos específicos como lesbianas y personas intersexuales y, finalmente, en la falta de programas especializados para el colectivo LGTBIQ+.

En base a lo anterior, se señalaron algunas recomendaciones para identificar y abordar las violencias institucionales. Entre ellas, destacó la importancia de llevar a cabo cambios estructurales que supongan repensar y cuestionar los valores, el organigrama y los modelos de intervención de las organizaciones, desde una mirada interseccional que atienda a todas las singularidades. También, se puso de manifiesto la necesidad de tejer alianzas estratégicas feministas, LGTBIQ+, comprometidas con los derechos humanos a nivel comunitario, local e internacional.

Por su parte, las demás panelistas, representando a organizaciones en cinco países del mundo (EUA, Indonesia, Portugal, México y la República Checa) abordaron los siguientes aspectos:

  • La necesidad de llevar a cabo investigaciones más inclusivas que visibilicen a todas las identidades, incluidas las personas trans* y no binarias, así como la necesidad de superar la tendencia a “compartimentar” la atención, lejos de un modelo holístico e interseccional.
  • La importancia de adaptar las actividades que ofrecen los servicios para satisfacer las necesidades específicas del colectivo LGBTIQ+.
  • La necesidad de apoyar campañas globales, en defensa de los derechos LGTBIQ+ desde los servicios de drogas.

Asimismo, se destacaron las siguientes prioridades geográficas:

  • Los factores sociales, políticos y legales diferenciales que dificultan el acceso y permanencia de las personas LGTBIQ+ a los servicios de drogodependencias en América Latina, señalando las retraumatizaciones que sufre el colectivo LGTBIQ+ en esta parte del mundo, en base a políticas de salud excluyentes y la importancia de trabajar desde un enfoque orientado al trauma que considere las violencias experimentadas por las personas LGTBIQ+ a lo largo de la vida.
  • La urgente situación de las mujeres cisgénero y trans* que consumen drogas en Indonesia, centrándose en sus necesidades específicas de atención legal, mental y habitacional, destacando la necesidad de facilitar el acceso de estas personas a la atención sanitaria, de incorporar la perspectiva de género en los servicios jurídicos y de despenalizar el uso de drogas, tras denunciar el marco global de guerra contra las drogas.
  • Las limitaciones político-legales del contexto de la República Checa en la incorporación de la mirada interseccional en los servicios de atención a las personas LGTBIQ+.

En definitiva, las comunidades LGTBIQ+ se enfrentan a retos que afectan significativamente a su bienestar y que no están siendo abordados adecuadamente desde los servicios de salud convencionales. En palabras de Xóchitl Mejía Mencía (Centro de Desarrollo Humano Tonall y Comisión de Género de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogas y Adicciones, RIOD, México) que también participó en este encuentro, «negar el acceso de las personas LGTBIQ+ a los servicios de drogodependencias es una violación de los derechos humanos», ante los que la FSC, sin duda, se compromete a seguir trabajando.

Cabe destacar que FSC es pionera en la implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las drogas, habiendo desarrollado diferentes programas y servicios en este ámbito desde hace muchos años.

Entradas recientes

¿Alguna vez has sentido que estás por el camino correcto, sin saber si realmente estás en él?, mi trayectoria en FSC…

A mí sí me ha pasado, y quiero contároslo de una forma sencilla… De antemano,…

3 horas hace

El Centro de Primera Acogida y Valoración «Lázaro», reconocido con una mención de honor por la Policía Nacional de Guadalajara

El pasado 4 de octubre, tuvo lugar un acto institucional en Guadalajara, con motivo del…

1 día hace

Haciendo balance de mi experiencia en la codirección de la Comunidad Terapéutica «Riera Major» de FSC

Durante el periodo comprendido entre febrero y agosto del presente año, tuve la oportunidad de…

2 días hace

FSC finaliza el proyecto de prevención de drogas GPS fomentando actitudes críticas y saludables en los espacios de ocio nocturno

El proyecto GPS (Grupo de Promoción de la Salud) es un programa de asesoramiento de…

2 días hace