Recientemente, ha tenido lugar la formación para profesionales y directores/as de centros y proyectos relativa a la implementación del nuevo sistema de evaluación digital transitorio para centros intensivos de drogodependencias TI-BDI. Este nuevo sistema de evaluación informatizado, que se ha desarrollado con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), se empezará a aplicar en los centros colaboradores a partir del próximo 6 de noviembre.

La formación se realizó en formato online a través de la plataforma Teams de Microsoft y asistieron 10 profesionales del ámbito de las drogodependencias. De los distintos recursos que aplicarán y utilizarán la TI-BDI, participaron el Centro de Día, Piso Terapéutico “Cosmos”, Piso Terapéutico “Teodoro Llorente”, Comunidad Terapéutica “Can Coll” y Comunidad Terapéutica “Riera Major”.

Esta sesión formativa tuvo una duración de hora y media y en ella se abordaron distintos contenidos como las novedades y los cambios realizados en la evaluación, el funcionamiento del aplicativo informático, la forma de recoger la información y los posibles soportes utilizados. También, se dispuso de un tiempo de debate para resolver dudas, consultas y cuestiones, tanto a lo largo de la formación como al final de la sesión.

Las valoraciones de satisfacción con la formación por parte de los profesionales participantes fueron muy altas. En este sentido, se destacó la percepción de utilidad del nuevo entorno digital, la calidad de los contenidos de la formación, los materiales facilitados durante la formación y la metodología formativa. Cabe señalar además que uno de los participantes incidió en que “digitalizar siempre facilita la tarea de evaluar”.

A continuación, se muestra una imagen que recoge estas valoraciones:

Además, se ha habilitado un curso en el aula virtual de FSC (https://fscformacion.org), a través de la cual los/as profesionales implicados pueden consultar los manuales del nuevo sistema de evaluación, así como varios videotutoriales detallados sobre los distintos apartados del entorno digital.

Asimismo, se ha diseñado un formulario de contacto directo con el equipo de Investigación y Evaluación de la Fundación Salud y Comunidad, con el fin de que se puedan expresar dudas, realizar consultas o trasladar posibles incidencias.