La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha puesto en marcha este lunes el Canal Drogas, un espacio de referencia dirigido a ciudadanos y profesionales que pretende desmontar mitos y falsas creencias sobre el consumo de drogas.
Este nuevo canal, dirigido tanto a la ciudadanía como a profesionales, se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña, según ha explicado el Departamento de Salud en un comunicado.
El canal, que está coordinado por la subdirección general de Drogodependencias, informa de los tipos de drogas, los efectos y el riesgo de su consumo, así como de los tópicos y mitos, los signos de alerta y los centros de tratamiento.
En el año 2011, se iniciaron casi 13.000 tratamientos ambulatorios por abuso o dependencia de drogas, según datos del Sistema de Información sobre Drogodependencias.
El 45 % de los casos fueron motivados por el consumo de alcohol, un 21 % por la cocaína, un 13 % por la heroína, un 11 % por los derivados del cannabis y un 5,6 % por el tabaco. La mayoría (77 %) eran hombres.