La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas se mantiene dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato. El Plan, que tendrá rango de Dirección General, dependerá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, anuncio con el que queda al descubierto el nuevo organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El equipo que dependerá de Ana Mato contará con una Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dirigida por Juan Manuel Moreno Bonilla, y dos subsecretarías: la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a cargo de María Jesús Fraile; y la Secretaría General de Sanidad (con rango de subsecretaría), que tendrá al frente a Pilar Farjas.

Mientras que Fraile solo contará con una Secretaría General Técnica bajo su mando, de la Secretaría General de Sanidad que dirige Farjas dependerán tres direcciones generales, una menos que en la anterior legislatura. En concreto, serán la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección General de Ordenación Profesional. En este sentido, destaca que Farmacia y la Agencia de Calidad del SNS dejen de tener direcciones generales propias, mientras que ya no aparecen Cohesión del SNS y Alta Inspección ni el Plan Nacional sobre el Sida, que directamente no figura en el esquema publicado por Hacienda.

También, tras varios años de altibajos, Consumo se integra dentro de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que pasará a llamarse Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (que cuenta con un rango mayor que Sanidad) contará asimismo con cuatro direcciones generales, una más que Sanidad, entre las que se incluyen Igualdad y Oportunidades, Servicios para la Familia y la Infancia, Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (con rango de dirección general).

Fuente:UNAD