Las nuevas sustancias todavía no son consumidas por una gran parte de la población, pero existe un gran riesgo.

La Unión Europea ha denunciado la presencia de 49 nuevas drogas sintéticas en el mercado comunitario en 2011 a través de su sistema de alerta temprana (EWS, pos sus siglas en inglés), lo que representa el mayor número de sustancias nuevas registradas en un único año tras registrarse 41 en 2010 y 24 en 2009, según un informe publicado este jueves por la Oficina Europea de Policía (Europol).

De estas 49 nuevas drogas, 23 son de tipo sintético cannabinoide, 8 pertenecen a la categoría de «cathinones sintéticos» -derivados de la catinona- y otras 5 proceden de la familia de la feniletilamina, a la que se le conoce como «droga del amor» por ser uno de los compuestos químicos producidos de forma natural por el cuerpo humano que juega un papel fundamental en el proceso de enamoramiento.

Entre las 13 restantes aparecen varios «derivados de drogas controladas» así como sustancias pertenecientes a familias químicas «relativamente nuevas o de las que apenas habían sido encontradas hasta ahora un pequeño número de muestras».

Las nuevas sustancias detectadas incluyen también cinco sustancias fenetilaminas y un gran número de diversos compuestos que pertenecen a una creciente gama de familias químicas que son relativamente nuevas como el aminoalkyl benzofurans, un derivado de la metanfetamina, además del aminoindano y la piperidina sustituida. También han aparecido siete nuevas sustancias que son medicinas, metabolitos y precursores de medicamentos que pueden considerarse «medicamentos de diseño».

Ninguna de las nuevas sustancias se detectó en España, sino en Reino Unido, Alemania y Finlandia, así como en Dinamarca, Bélgica, Polonia, Letonia, Países Bajos, Hungría, Austria, Bulgaria, Suecia y Francia, según refleja el anejo al informe.

El número de tiendas virtuales que comercializan al menos una de las sustancias se ha duplicado en apenas un año desde los 314 portales identificados en enero de 2011 hasta los 690, un año después, según recoge el informe.

Fuente: Público y Europa Press