Las residentes de la Comunidad Terapéutica «Can Coll» de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) han asistido al XIII Encuentro de Mujeres del Bages en el Centro Cívico y Comunitario de Cardona, municipio de la provincia de Barcelona. Un total de cinco y una educadora social participaron en diferentes talleres organizados en la jornada. Asimismo, días más tarde, volvieron a acudir a este centro para tener otro encuentro. Concretamente, en el taller «Historia de las mujeres». Ambas experiencias fueron valoradas de forma positiva por ellas.
Los talleres que se ofrecieron fueron los siguientes: educar por la diversidad corporal y el respeto; danzaterapia para conectar con tu cuerpo a través del movimiento y decoración de una bolsa con temas empoderadores, hoja de macramé. Cada usuaria participó en aquel taller que más le gustó y, de esta forma, pudo compartir con otras mujeres un rato agradable. Seguidamente, cuando finalizaron los talleres, se ofreció un refrigerio a todas las participantes del encuentro, en el que siguieron estrechando lazos.
Posteriormente, tuvo lugar un monólogo, a cargo de la actriz Xènia Sellarés, denominado «Ginecólego? Todavía no toca?», que logró que las mujeres se divirtieran en estos momentos más distendidos y siguieran empatizando entre sí, a partir del diálogo de la obra.
Una vez finalizado el encuentro, desde el Centro Cívico y Comunitario de Cardona, les ofrecieron un detalle. Las residentes de «Can Coll», al llegar a la comunidad terapéutica, expresaron que la experiencia vivida había sido muy positiva.
Esta no ha sido la única participación de las mujeres de la Comunidad Terapéutica «Can Coll» de FSC en el Centro Cívico y Comunitario de Cardona. Días más tarde de la celebración de este encuentro, las residentes de la comunidad terapéutica y dos educadoras sociales del servicio, volvieron a acudir a este lugar para tener otro encuentro con mujeres, en el contexto de otro taller que se realiza periódicamente en el centro.
Concretamente, las mujeres que acuden al Centro Cívico y Comunitario se reúnen cada viernes para realizar el taller el «Historia de las mujeres». En este taller, en el que participaron las residentes de «Can Coll», realizado por la historiadora Rosa Montoriol, se pone en valor el importante papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia.
El taller se enmarca en las actividades de formación y crecimiento personal que ofrece el centro durante este último trimestre de 2024. La actividad se inició el pasado mes de octubre y finalizará el próximo mes de diciembre.
Según nos trasladan desde la Comunidad Terapéutica «Can Coll», cada viernes este grupo de mujeres se reúne durante una hora y media «para tratar temas que han hecho y hacen que la mujer viva confinada en el silencio, en la ignorancia y en la sumisión del poder masculino, lo cual nos resultó muy interesante».
En este sentido, «compartir experiencias y vivencias en este taller, ha hecho que este grupo de mujeres ponga en marcha una exposición sobre las mujeres a lo largo de la historia, donde se muestra su valor, a partir de los logros conseguidos». Esta exposición se puede visitar en la biblioteca municipal de Cardona.
Desde «Can Coll» también nos relatan otro hecho destacado y es que «en una de estas últimas sesiones del taller, nos esperó la directora del centro, Natalia Rodríguez, para enseñarnos las instalaciones y nos explico más concretamente las actividades que se hacen en el centro. También, nos proporcionó una lista de Casals Cívicos de Cataluña para que nuestras residentes puedan acceder, una vez finalicen el tratamiento».
«Una vez finalizada la explicación, entramos en el aula, en la que nos esperaban las 20 mujeres que participan en el taller, junto a Rosa. Las mujeres que allí se encontraban, se presentaron y después, lo hicimos nosotras. Pudimos compartir experiencias y vivencias relacionadas con su taller y, también, con el trabajo terapéutico que hacen las mujeres en la comunidad», explican.
Asimismo, apuntan que «vivimos una experiencia muy buena. Hubo una retroalimentación muy enriquecedora entre ambas partes, y momentos para la emoción, la empatía y la humildad en este espacio compartido. Por parte de las mujeres del taller, recibimos mucho apoyo y un gran soplo de esperanza hacia nuestras compañeras, recordándoles que ha sido y son muy valientes por acceder al recurso residencial y por cómo hablaban con transparencia de su adicción».
Por nuestra parte, compartimos el taller con un grupo de mujeres muy cohesionado, lleno de sororidad que mostraron un gran respeto hacia las mujeres usuarias.
Desde la Comunidad Terapéutica «Can Coll» de la Fundación Salud y Comunidad queremos agradecer a todas las mujeres del taller, y también a Rosa y a Natalia, esta cálida acogida y el extraordinario trato recibido.