Durante este año, se ha llevado a cabo una mejora y acondicionamiento de espacios en los centros de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia y Castellón de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU. La subvención recibida en su conjunto ha permitido realizar mejoras en los siete recursos habitacionales (tres centros de reducción de daños, dos viviendas de inserción y dos comunidades terapéuticas) que gestiona la Fundación Salud y Comunidad en tres comunidades autónomas; en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

 El Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), está situado en una nave industrial de la ciudad, concretamente en el barrio de Safranar. El espacio en el que se desarrolla el programa está dividido en tres zonas: almacenaje, administración y zona de uso, dirigida a los usuarios/as que utilizan nuestros servicios.

El hecho de tratarse de una nave, nos ha permitido poder crear los espacios de acuerdo a nuestras necesidades, pero también nos ha exigido un esfuerzo de acondicionamiento de la misma, en lo relativo a los sistemas de ventilación (frío/calor), aislamientos, etc.

Por ello, la subvención recibida por parte de los fondos europeos Next Generation EU nos ha permitido:

  • Acondicionamiento de espacios:
    • Se ha puesto suelo en las zonas de entrada, pasillo y habitaciones destinadas al descanso de las personas que hacen uso del programa. Hasta este momento, el suelo era una base de cemento pintado que estaba muy deteriorada, de modo que ello ha permitido mejorar el aislamiento y realizar una limpieza en mejores condiciones.
    • Se han acondicionado dos duchas en los baños de uso de las personas que acuden a nuestro programa. Hemos mejorado el desagüe de las mismas, lo que ha conllevado una mejora en la higiene de los baños, al evitar el desbordamiento de las duchas.
    • Mejora de las arquetas de desagüe de la recogida de aguas del tejado y de un baño. Estas arquetas se desbordaban con facilidad en las lluvias torrenciales, de modo que esta mejora nos ha permitido garantizar una buena evacuación de las aguas.
  • Instalación de aerotermia y sistemas de mejora de ventilación y refrigeración.

Al estar ubicado el CIBE de Valencia en una nave industrial construida hace más de 40 años, “esto nos ha complicado el hecho de tener una buena climatización, tanto en invierno como en verano, ya que la inversión en aire acondicionado es alta y el coste energético también. La aerotermia nos ha supuesto corregir esta dificultad, mejorando las condiciones de trabajo y de estancia de las personas atendidas, añadiendo el plus de obtención de agua caliente para las duchas y todo ello, con un coste energético sensiblemente inferior al que hasta ahora teníamos”, explica Isabel Alarcón, directora del servicio.

A lo que añade, “mediante estos fondos, hemos adquirido además un arcón congelador de alta eficacia energética. El CIBE recoge donaciones de alimentos que hay que conservar hasta su uso, los congeladores que tenemos son antiguos por lo que tienen un consumo energético alto, el adquirido es categoría AAA+++. Asimismo, se ha mejorado la instalación eléctrica, sectorizando la instalación, lo que nos permitirá control de la instalación regulando su uso, según la necesidad. Queremos destacar también que en el acceso principal a la nave se encuentra el cartel donde se recoge la subvención de los fondos Next Generation y el uso de los mismo”.

En el caso del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Castellón de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como centro de reducción de daños y sus viviendas asociadas, se han podido realizar unas importantes mejoras estructurales, gracias a los fondos europeos Next Generation.

A través de esta ayuda, se han llevado a cabo diversas actuaciones para el acondicionamiento y mejora de ambos servicios:

En el CIBE Castelló, situado en una casa de dos plantas al oeste de la ciudad, estas actuaciones han repercutido en:

  • Mejorar la eficiencia energética a través de fuentes renovables, mediante una nueva instalación fotovoltaica.
  • La renovación del sistema calefacción y aislamiento térmico, mejorando de forma importante su eficiencia y la confortabilidad de los espacios: nueva caldera de alta eficiencia, sustitución e instalación de ventanas.
  • La mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento de espacios; en este sentido, las actuaciones han sido amplias, destacando:
    • La conexión del centro al alcantarillado general y la anulación de fosa séptica.
    • La solera de hormigón para facilitar el acceso con bordeado en forma de jardín japonés.
    • La instalación de puertas para los baños adaptadas.
    • El arreglo de humedades.

Por otro lado, tal y como señala Belén Sánchez, directora del CIBE de Castellón, en las viviendas complementarias al centro, como servicio residencial para personas drogodependientes en situación de exclusión social, se han realizado también diversas actuaciones para su acondicionamiento y mejora, entre las que destacamos:

  • La renovación e instalación de dos aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia energética.
  • La instalación del sistema de calefacción en las tres viviendas.
  • La renovación e instalación de electrodomésticos de alta eficiencia para ahorro energético.
  • La renovación e instalación de iluminación en LED en las 3 viviendas.

Todo ello ha repercutido en una mejor atención a las personas usuarias de estos servicios. En sucesivas noticias, se irán detallando todas las mejoras realizadas, gracias a los fondos europeos Next Generation EU.