El gobierno mexicano ha anunciado la patente de su primera vacuna contra la heroína que será utilizada para combatir y prevenir las adicciones en México, principalmente en niños y jóvenes.

«México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más», ha indicado el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, durante la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones.

El secretario ha añadido que esta medida forma parte de las acciones gubernamentales para brindar tratamientos en lugar de meter en la cárcel a personas que cometen un delito no grave por primera vez bajo el influjo de las drogas.

El estudio de esta vacuna, realizado en unidades de investigaciones psicosociales, se encuentra muy avanzado y, aunque por ahora se trata de un producto muy caro, se están buscando ya fuentes de financiación alternativas para abaratar sus costes.

Una vez comercializada, los investigadores podrían comenzar a probar su eficacia también contra otras sustancias adictivas, como el tabaco o la cocaína.

Según la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Elena Medina Mora, «la vacuna no será la solución a las adicciones, es una de las formas de enfrentar el problema, sobre todo en el campo de tratamiento».

«Se espera que, al vacunarla, baje la intensidad de consumir esa droga, ya que la dosis bloquea esa parte de placer. Evidentemente, se requiere que el usuario quiera dejar de consumir y tenga otro tipo de apoyo psicoterapéutico», advierte.

México ha incrementado considerablemente su presupuesto en prevención de adicciones, que pasó de 10,9 millones de dólares (unos 8,2 millones de euros) en 2006 a 31 millones de dólares (algo más de 23,5 millones de euros) en 2011.

También ha recibido apoyos por valor de 750 millones de dólares (cerca de 570 millones de euros) como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EE.UU. en 2008 para ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Fuente: EFE