Sofía Enrique trabaja como educadora social en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Cataluña. Su trayectoria profesional en nuestra entidad se remonta a enero de 2007, cuando realizó sus prácticas como educadora en esta comunidad. Desde entonces, ha formado parte del equipo profesional de la misma. Actualmente, trabaja en el servicio, siendo la profesional referente de la 4ª fase. Se trata de la última fase del proceso, en la que se trabajan objetivos terapéuticos. En ella, la atención es más individualizada y personalizada con las personas usuarias, según nos explica.

“Siempre con una actitud de progreso, adaptativa, comprometida, y responsable, cohesiona al equipo, marcas directrices desde su experiencia, analiza, actúa y acompaña con una variedad infinita de herramientas adquiridas, y es una gran referencia para las personas que se han ido incorporando a lo largo de todos estos años”.

Así se define a Sofía desde la dirección del servicio, a lo que se añade que “ha ido evolucionando como persona y como profesional, adquiriendo con los años, la experiencia necesaria para ser una referencia dentro del equipo de educadores, habiendo aprendido del conocimiento y experiencia de otras profesionales que han formado parte de la historia de Can Coll” y esta es la experiencia que ella nos narra:

Soy Sofía Enrique, tengo 38 años y estudié Educación social en la Universidad de Vic, en Barcelona. En el tercer año, tenía que hacer prácticas y elegí “Can Coll” para hacer prácticas relacionadas con la adicción en personas adultas, que era mi interés en ese momento. Posteriormente, estuve seis meses en la comunidad, donde realicé mi proyecto final de carrera sobre la relajación y la expresión corporal.

Pasados tres meses desde la finalización de esta etapa académica, Jordi Morillo, director del centro, me llamó para comenzar a trabajar como educadora de tardes, realizando dinámicas de grupo, haciendo tutorías e intervención directa con las personas usuarias de la comunidad. Al respecto, decir que, en estos diecisiete años que llevo en el servicio, he trabajado de tardes, mañanas, noches y fines de semana, realizando todo tipo de tareas en el ámbito de la intervención directa.

Además, he compartido muchos espacios con ellos y ellas buenos, malos, dolorosos, tristes, alegres, divertidos y festejando navidades, carnavales o “castañadas” (fiesta y tradición popular muy arraigada en Cataluña). Recuerdo a casi todas las personas que estuvieron ingresadas en “Can Coll” desde que comencé a trabajar, porque me han enseñado mucho.

Quiero decir también que en algunos momentos no es fácil trabajar en la comunidad, si bien, después de muchos años, he visto como mi aprendizaje en este ámbito ha crecido infinitamente y me siento muy agradecida.

Actualmente, trabajo en la comunidad, siendo la referente de la 4ª fase del proceso. Se trata de la última fase, en la que se trabaja objetivos terapéuticos con las personas usuarias, como, por ejemplo, a nivel laboral, de ocio, seguimiento terapéutico, gestión del dinero, etc. En esta fase, la atención es más individualizada y personalizada con las personas usuarias.

Para finalizar, quiero dar las gracias a todos los compañeros y compañeras con los que he trabajado, compartiendo aprendizajes y muchos momentos en “las trincheras” y en el despacho en el que trabajo, en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad.