Atención a la Dependencia

Atención y escucha activa a las personas mayores en el taller de bienestar emocional «Tu voz nos importa», desarrollado en el CIM de Altea

Siempre he sentido una afinidad especial hacia las personas mayores. Considero que son quienes más tienen que compartir, gracias a su vasta experiencia de vida, y quienes, al mismo tiempo, son menos escuchadas. Creo firmemente que, si tenemos suerte, todos/as llegaremos a esa etapa final de la vida, y es esencial reflexionar sobre cómo nos gustaría ser tratados/as entonces.

Durante los últimos cuatro meses, de septiembre a diciembre del presente año, he tenido la oportunidad de llevar a cabo un voluntariado muy especial: un taller de bienestar emocional que denominé “Tu voz nos importa” en el Centro Integral de Mayores (CIM) de Altea, en Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, cuya titularidad depende del Ayuntamiento de Altea.

Este espacio fue diseñado con un propósito claro: crear un entorno, en el que las personas mayores se sintieran escuchadas, pudieran conectar entre sí y aprendieran unas de otras. Fue una experiencia profundamente enriquecedora y transformadora.

Mi labor en el taller les aportó algo que considero esencial: atención y escucha activa. Al brindarles un espacio donde se sintieran valoradas, logramos algo significativo: que entendieran que sus palabras y experiencias importan. El taller no solo generó momentos de reflexión y aprendizaje, sino también sonrisas y la sensación de estar acompañadas.

La idea de este taller fue fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias, a través de dinámicas sencillas, pero significativas. Por ejemplo, una de las actividades más exitosas fueron las «Tarjetas de preguntas con un giro creativo». Imprimimos tarjetas con preguntas como: “¿cuándo fue la última vez que lloraste de risa?” o “¿qué consejo le darías a tu yo más joven?”. Cada persona recibía tres tarjetas y, al responder a una pregunta, lanzaba una nueva a otra persona. Poco a poco, las historias comenzaron a fluir, y con ellas, las risas, las reflexiones, y ese sentimiento tan bonito de saber que alguien más te escucha y se interesa por lo que tienes que decir…

Otra de las actividades fue la denominada «El objeto especial». Pedí a las personas asistentes que trajeran un objeto pequeño con un significado importante para ellas, o que describieran uno, si no podían llevarlo. También, hicimos el «Círculo de agradecimiento». En esta actividad, cada persona compartió algo por lo que se sintiera agradecida en ese momento, o una lección importante que quisiera compartir con las demás.

Por otra parte, quiero deciros que este voluntariado me ha enseñado mucho. He aprendido el inmenso valor de la experiencia y los conocimientos de las personas mayores, la importancia de crear más espacios donde puedan compartir su sabiduría, y lo vital que es contar con una comunidad de apoyo. Todas las personas necesitamos sentirnos conectadas con otras y saber que hay personas dispuestas a ayudarnos, así como la importancia de tratar a los demás con el respeto y el amor que nos gustaría recibir.

En este sentido, si alguna persona está considerando realizar un voluntariado en el CIM de Altea, les diría que no lo duden. Es una experiencia que llena el corazón, donde no solo das, sino que recibes mucho más a cambio. Conectas a un nivel profundo, aprendes a valorar aún más la vida y te das cuenta de lo esencial que es ofrecer cariño, escucha y respeto. Una vez concluido este taller de bienestar emocional dirigido a personas mayores, me voy con el corazón lleno, sabiendo que hemos creado un espacio que les ha traído alegría y compañía.

Además, me llevo algo muy especial: amistades. Las personas mayores con las que compartí este tiempo son estupendas, personas increíbles que se merecen todo el amor y respeto del mundo. Estoy profundamente agradecida por esta experiencia y por haber sido parte de sus vidas, aunque sea por un breve periodo de tiempo.

Laura González, psicóloga y coach.

Ver comentarios

  • Gracias Laura por el trabajo realizado y que nos consta que ha sido muy bien valorado por las personas asistentes. Y dice mucho de una profesional que lo que más valore de la actividad que ha impartido lo mucho lo que ha recibido y ha aprendido de los alumnos/as. Sí, una experiencia que llena el corazón.

  • Muchas gracias por tu iniciativa, Laura. Ha sido de gran ayuda para todos los participantes.
    Con acciones como esta, podemos ayudar a personas que de otra manera sería imposible.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad realiza la «Jornada Interna 25N en FSC: Buenas prácticas en Intervenciones en Violencia Machista»

El pasado año 2023, concretamente en junio, se acordó y firmó, por la totalidad de…

5 días hace

Ànima Dona, un año acompañando a mujeres en su empoderamiento sociolaboral

Desde el servicio de Inserción sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), finalizamos el…

7 días hace

Concurso de Tarjetas Navideñas en el Centro de Atención Especializada a Menores “Valle de Cayón” en Cantabria

El Centro de Atención Especializada a Menores (CAEM) “Valle de Cayón”, servicio de Atención a…

7 días hace

FSC diseña nuevas herramientas de detección de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual

Durante este año 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha financiado…

1 semana hace

FSC finaliza con éxito el programa de formación para profesionales de centros de atención psicosocial intensiva de drogodependientes “IDEAS”

Con el objetivo de implementar esta nueva herramienta de evaluación informatizada (IDEAS), diseñada por la…

1 semana hace

Mensaje de Navidad y Nuevo Año del presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González Sedeño

Estimadas amigas y amigos, Como cada año, quiero felicitaros las fiestas y transmitiros, junto a…

2 semanas hace