Los sindicatos mayoritarios han decidido, con el respaldo de la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS), desconvocar las protestas previstas hoy 20 de diciembre por los impagos en Dependencia después de que el Consell se haya comprometido a abonar las tres primeras mensualidades de 2012 antes de fin de año.
El acuerdo se produce tras la reunión mantenida ayer por representantes de los sindicatos y de AECAS con el vicepresidente del Consell, José Císcar, y con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, según sendos comunicados remitidos por los sindicatos y AECAS.
La deuda acumulada con el sector de la Dependencia supera los 70 de millones de euros por los impagos de la Generalitat desde febrero de 2012, lo que ha situado a las empresas en «serios problemas» de liquidez y afectan a las nóminas de los trabajadores y a los proveedores, han asegurado los sindicatos.
Císcar, durante el encuentro, comprometió el pago de los meses de febrero, marzo y abril de este año antes del 31 de diciembre de 2012, y que además en la primera quincena de enero se comenzará a pagar del Capítulo IV las subvenciones.
Asimismo, el Gobierno valenciano ha aprobado un plan de pagos que finiquite la deuda y favorezca la sostenibilidad del sector, han explicado.
Los sindicatos valoran «el talante» de los representantes del Consell y mostraron su disposición a colaborar con la Administración en materia de Dependencia para regularizar la situación.
Los sindicatos consideran que los acuerdos alcanzados «cambian las perspectivas del sector y permitirán el pago de las nóminas de los trabajadores», motivo por el que se han desconvocado las marchas.
En esa misma línea, el presidente de AECAS, Marcos Penadés, ha destacado «la sintonía y el compromiso institucional» por parte del vicepresidente del Consell y la titular de Bienestar Social, que supone además «un punto de confianza para el sector».
AECAS ha respaldado la desconvocatoria de las manifestaciones y ha agradecido a la consellera su predisposición para «llegar a un acuerdo que se espera se cierre en los próximos días».
La asociación confía en que «este paso, y el esfuerzo de ambas partes, suponga la apertura de un nuevo escenario de diálogo entre el sector de la dependencia y la Generalitat», ha concluido Penadés.